El rey de los buscadores tiene nombre, y es "Google", un compañero inevitable para los usuarios de Internet de todo el mundo.
Definido como "motor de búsqueda de contenido de Internet", es el resultado de la tesis doctoral de Larry Page y Sergey Brin, ambos estudiantes de la Universidad de Stanford. El 27 de septiembre de 1998, la compañía Google Inc. iniciaba su motor de búsqueda, dando paso a una de las empresas más revolucionarias y exitosas de la era digital, superando de forma inmediata al motor de búsqueda anterior, AltaVista (1995).
Google se construyó sobre la base de BackRub, un buscador con el que Larry Page empezó a colaborar en 1996. En menos de un año BackRub consiguió ser altamente popular en el campus de Standford. A partir de este momento, ambos creadores comenzaron a perfeccionar los sistemas de búsqueda, iniciando la filiación de inversionistas que les permitieran desarrollar su proyecto. Hicieron un plan de empresa para abandonar sus habitaciones universitarias, donde habían montado los servidores, y poder acabar de pagar el material que habían comprado. Haciendo un inciso, cabe mencionar las semejanzas que se encuentran con las historias de Steve Jobs y Bill Gates. Llegaron los primeros inversores, que vieron el potencial de Google, de forma que el 7 de septiembre de 1998 Google Inc ya disponía de oficinas propias en Menlo Park, California.
La prensa comenzó a hablar del nuevo buscador, que contaba con cerca de 10.000 visitas diarias. Respecto al nombre de la compañía, se tomó el concepto matemático "googlo", creado para ilustrar la diferencia entre un número inimaginablemente grande y el infinito. Fue un error tipográfico el encargado de registrar Google, en lugar de Googlo, algo que a la larga ha sido favorable para los creadores, ya que "googlo" estaba registrado. Los inversores continuaron y en 1999 ya contaba con 3 millones de búsquedas diarias.
Sabemos que Google es un motor de búsqueda, pero ¿cómo funciona? Supongamos que Internet es una ciudad enmarañada en calles, portales, establecimientos y avenidas. La función principal de Google en esa ciudad sería encontrar aquellos establecimientos o calles más prestigiosos, más visitados, o en definitiva, más relevantes. Gracias a unos "robots" virtuales conocidos como spiderbots o searchbots, Google clasifica las páginas relacionadas con las palabras que el usuario incluye en el buscador. Su interfaz, y su innovadora tecnología diferencian a Google de las máquinas de búsqueda de primera generación. Se basa en los hipertextos, de forma que analiza los contenidos de cada web.
A pesar de estos datos meramente técnicos e informativos, podemos afirmar que Google es hoy mucho más que una empresa de servicios en Internet. Su visión y capacidad de innovación le han situado en una de las empresas más punteras. Establecer la clave del éxito de Google resulta una tarea compleja en un producto como es el buscador de Google, con una fidelidad tan alta como la suya por parte de unos usuarios diversificados. Google ofrece al usuario unos servicios de alta calidad, entre ellos correo electrónico, blogs, mensajería instantánea, mapas, libros y documentos, y otros más, que hacen de Google un imprescindible para el mundo de la información en Internet. Parece que no deja hueco para competidor alguno.
Quizás una de las mejores enseñanzas de Google sea su concepción de la tecnología como un medio que satisfaga las necesidades reales del usuario. Crea ese binomio tecnología-usuario que a veces echamos de menos en el mundo de Internet, especialmente en las plataformas que por ciertos motivos no resultan intuitivas, paliando la "fobia" a la tecnología de algunos. Sin duda, son el servicio al usuario y la competitividad lo que han hecho grande a esta empresa.