Durante varias semanas hemos dedicado nuestras entradas al sistema operativo,buscando sobre que ilustraros esta semana,he encontrado algo que realmente me ha sorprendido...existe un sistema operativo a parte de los,llamémoslos “tipicos”(linux,mac o microsoft) el Google Chrome,diferente a todos los demás.
Es un sistema operativo donde no se instalan aplicaciones en el sistema,todo se hará a través de una pantalla que es prácticamente igual que la del actual navegador,si conectáramos un dispositivo externo se abrirá una pantalla en el “navegador” y nos mostrará su contenido.
En todos los proyectos de google podemos observar las siguientes características,que por supuesto tiene su sistema operativo.
-SEGURIDAD.:Al no poder instalar sistemas binarios y aplicaciones externas no habrá nada más en el sistema que unos cuantos archivos de caché .No habrá más sistemas que explotar más que el propio núcleo del sistema operativo,por ello podrá ser arreglado con facilidad por los profesionales de Google.
-SIMPLICIDAD: Ya que al haber solo una ventana con la que controlar el sistema operativo será sencillo de utilizar.
-VELOCIDAD: En Mountain View, la presentación oficial se pudo comprobar que en tan solo siete srgundos se abre el sistema y nos pide nuestro usuario y nuestra clave y hablaron de la posible mejora,es decir que pudiera ser menos de siete segundos.
Sus creadores dicen que no está hecho para cualquier usuario,si no para aquellos que necesiten toda su información en internet ,necesitaría una conexión Wifi,3G...si nos encontramos en un medio sin conexión solo podremos hacer lo que nos permita Gears.
Un dato a destacar es el del hardware,solo podrá ser instalado en determinados ordenadores diseñados para este sistema,de esta manera se aseguran el mayor rendimiento posible.
Señalar por último que es gratuito.
¿Que pensáis,utilizaríais este nuevo sistema operativo que nada tiene que ver con los anteriormente comentados?
¿Tendrá éxito de aquí a unos años?
Inés García Maturana.
En primer lugar, me gustaría comentar que he tenido la oportunidad de ver y utilizar este sistema operativo en algunos ordenadores de amigos y conocidos y debo decir que al igual que los demás es una muy buena opción, fácil de utilizar y sencillo, sobre todo rápido, pero lo que ocurre con los demás sistemas operativos es que a nosotros nos resulta difícil lo desconocido, no lo realmente complicado, por lo tanto aunque un sistema operativo resulte muy fácil de usar, al ser desconocido nos costará utilizarlo, supondrá un esfuerzo el aprender a usarlo, que es la razón por la que la mayoría de las personas no cambian su sistema operativo, la ventaja de Google Chrome respecto a los demás radica en que, como bien dice Inés, es prácticamente igual que el navegador que utilizamos, y lo malo es que para utilizar este software necesitas un navegador compatible con Java Script.
ResponderEliminarUna iniciativa muy importante por parte de Google, para ayudar al desarrollo del proyecto de Software Libre y para crear su propio y primer sistema operativo basado en web, lo que lo hace totalmente diferente a los demás.
Gema Plaza Toledo
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarSi os soy sincera, he de decir que no tenía conocimiento de que Google Chrome, además de un buscador, también fuese un nuevo sistema operativo. Por eso, como comentais, es el gran desconocido.
ResponderEliminarUno de sus grandes puntos positivos es el hecho de que está realizado en base al código abierto y el código fuente también fue liberado, por lo que incorpora la colaboración de la comunidad de software libre para que se siga desarrollando.
Lo que si es innegable es que Google, como siempre hace, incorpora las mejores tecnologías y es una compañía lider, y aporta muchas novedades a la altura de competir con otros grandes. El problema es que la difusión no ha sido demasiado extendida.
Una de las características que me compañera destaca ha preocupado a la compañía Google en los últimos tiempos, la velocidad, que han logrado tanto para el buscador como para su sistema operativo.
Desde mi punto de vista es un sistema operativo muy interesante, y está avalado por la prestigiosa y casi monopolista multinacional, por tanto, cuenta con un renombre de apoyo. El hecho de que es un sistema que nos es bastante familiar y el añadido del software libre le hace ser un producto bastante competitivo.
Cristina Rodríguez Martín
Yo tampoco sabía que Google Chrome pudiera actuar también como sistema operativo. Me parece interesante lo que apuntáis sobre todo el hecho de que haya decidido optar por el código abierto.
EliminarSí es cierto que a veces optamos por los sistemas ya conocidos, bien porque en caso de dificultades puedes recurrir a personas cercanas que poseen el mismo, bien porque el sistema está tan extendido que ni siquiera te planteas el hecho de adquirir otro o por otros factores como velocidad, confianza o facilidad de manejo.
En definitiva, a mi parecer también es interesante conocer otras alternativas y no desconfiar de las mismas por el mero hecho de que sean más desconocidas para el usuario medio.
Lidia Gómez Pérez
Yo estoy también en el mismo caso que mis compañeras, ya que no conocía el hecho de que Google Chrome pudiera utilizarse como sistema operativo.
ResponderEliminarEn mi opinión estamos en la misma situación de la semana pasada, ya que en temas de sistemas operativos y ordenadores en general, el gran público es bastante conservador, en el sentido en que se les hace difícil cambiar a otros sistemas o programas diferentes a los que ya tienen en sus casas u oficinas.
Para concluir solo me gustaría señalar que sería interesante darle una oportunidad a nuevos sistemas en general y, más aún, en casos como este, que parece presentar multitud de ventajas.
Alba Expósito
Google Chrome como sistema operativo es sin duda una propuesta interesante. Si bien desde un primer momento me gustó como navegador, concretamente por sus aspectos formales, el hecho de que aparezca como sistema operativo me resulta una alternativa apetecible.
ResponderEliminarVelocidad, simplicidad y seguridad, ¿no os parecen las cualidades perfectas para un sistema operativo? La simplicidad, imprescindible en un mundo obsesionado con lo intuitivo y la estética minimalista; velocidad, ante la impaciencia del usuario; y seguridad, para los escépticos.
Sin duda estamos ante una alternativa que podría ser competidor directo de los sistemas operativos clásicos. Como apunta Alba, los usuarios son bastante conservadores y muestran una extraña fidelidad a una marca concreta, o a un sistema concreto. Ahora bien, tal vez la seguridad y cercanía que ofrece Google pueda con esta barrera.
Paloma Martín-Esperanza Montilla
Como en el caso de mis compañeras, yo tampoco conocía que Google Chrome pudiera actuar como sistema operativo. Resulta interesante. Conocer el abanico de sistemas operativos que tenemos en el mercado pero que en realidad nadie conoce, hace que me plantee muchas cosas. El mercado de los sistemas operativos está monopolizado y es una pena que nos se nos muestren más opciones pues llega un punto en el que no vemos más allá y nos acomodamos. La libertad de elegir la tenemos, pero no vemos.
ResponderEliminarSistemas operativos con tantas ventajas, Google Chrome en este caso, deberían darse a conocer al gran público y que rompan la barrera existente.
Víctor Morales Pérez
Una vez más los sistemas operativos son unos grandes desconocidos para nosotros.Como navegador no tengo ninguna duda de que Google Crome es un de los mejores, y tras las informaciones que nos ha aportado nuestra compañera Inés podemos decir que es uno de los más completos ahí donde los haya.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con mi compañero Victor que el mercado está monopolizado, que no se nos muestran todas las opciones o que por lo menos no nos lo muestran o no nos dan la suficiente información.
Una vez más con esta asignatura vuelvo a aprender algo nuevo sobre el mundo de las entrañas de esas máquinas que usamos todos los días, el ordenador, y que por lo menos para mi es un gran desconocido.
Andrea Requejo Zubillaga
No tenía ni idea y como veo, algunos tampoco, que Google Crome era también un sistema operativo.
ResponderEliminarCreo que conseguirá abrirse un hueco importante pese a la poca difusión que ha tenido, ya que las ventajas que ofrece son todo lo que un usuario podría requerir. Seguridad, velocidad y simplicidad son características básicas para que triunfe cualquier sistema,y además es gratuito, lo cual favorece su inmersión en muchos ordenadores.De aquí a unos años estoy segura de que será un éxito.
Noemí Alvarez Cabas