jueves, 5 de abril de 2012

Internet, tenemos un problema

Todos sabemos que Internet, a parte de las canciones de Justin Bieber, almacena muchos peligros. Es un medio en el que todos confiamos sin ser conscientes de sus amenazas o falta de seguridad. Pero como siempre, ya llega Sin Claqueta para abriros los ojos.

El Spam o correo basura es, sin duda, el mayor problema, siendo EE.UU su principal productor. A pesar de la existencia de numerosos filtros antispam, estos no son fiables al 100%. Otros correos que circulan masivamente por la red llegando a saturarla son los Hoax, en los que al final del mensaje se pide que se reenvíen mediante avisos, amenazas o chantajes. Más peligroso es el Phishing, pues a través de malas artimañas logran convencer al usuario para que introduzca sus datos bancarios. Nunca hay que introducir contraseñas ni estos datos en una página a la que te lleve un email.

Por otra parte encontramos los archiconocidos virus, pero, ¿los conocemos todos? Hay multitud de ellos, con capacidad de reproducirse y cada vez más dañinos. El más conocido es el Troyano, que entra de forma imofensiva en nuestro sistema y una vez dentro se hace con el control del mismo. Menos conocido es el Spyware, que sin e conocimiento del usuario se instalan en el sistema para obtener información, desde qué páginas web se visitan hasta los datos bancarios. 

Para hacer frente a estos riesgos, los usuarios cuentan con los antivirus, que monitorizan el sistema para impedir la entrada de virus y eliminar los existentes. A través de actualizaciones periódicas podemos mantener seguro nuestro equipo y nadar tranquilamente por la red. Además, podemos encontrar tanto antivirus comerciales como gratuitos.

Aún así y para garantizar una mayor seguridad, el sentido común no viene mal en estos casos. Es recomendable que el usuario cree contraseñas, que realice copias de seguridad periódicas de su disco duro y que haga un uso responsable de Internet, pues es un medio en el que estamos muy expuestos.

Troya ardió hace mucho. No dejemos que entre ninguna Helena a nuestro ordenador, o ya sabemos que llegarán los aqueos con sus caballo.


Víctor Morales Pérez


10 comentarios:

  1. A mi parecer, es difícil en muchas ocasiones para el usuario poco experimentado en el uso de las nuevas tecnologías evitar los problemas que pueden acarrear estos virus pues en cuestión de segundos y numerosas veces a través de acciones en la que no se es consciente del peligro que se corre (por ejemplo, abriendo un correo de un amigo en el que este adjunta unas fotos pero se trata de un engaño)o de otras en las que la artimaña está tan bien estructurada que parece real (como sucede muchas veces cuando se pide tu número de tarjeta o datos muy personales desde una supuesta entidad oficial). Por ello me parece necesario que se extienda la información sobre estos asuntos y se intente concienciar a la población sobre el modo de prevenirlos.

    Lidia Gómez

    ResponderEliminar
  2. Como decís, las técnicas de ingeniería social para engañar y manipular al usuario, son cada vez más difíciles de detectar. Sobre todo, las técnicas de phising de supuestos emails de tu banco pidiéndote tu cuenta bancaria son cada vez más reales e imitan a la perfección la página verdadera. Aunque puede parecer obvio a simple vista que es un robo y podamos pensar que nunca introducirías tu cuenta o contraseña en una página así, los robos en este línea están cada vez más de moda y no estamos exentos de ser engañados.

    Por no hablar de la facilidad de que cualquier tipo de malware dañe nuestro equipo de forma en la mayoría de los casos irreparables. No somos plenamente conscientes de la cantidad de ficheros a los que diariamente estamos expuestos. Mantener el antivirus actualizado es crucial para no tener consecuencias desastrosas.

    Aunque el antivirus no es la única medida que podemos tomar para evitar sustos indeseados, escoger de forma lógica nuestra contraseña, cambiarla cada cierto tiempo, no abrir emails o ficheros sospechosos, y hacer copias de seguridad periódicas son acciones sencillas con las que podemos evitar que virus, troyanos, spware y demás malwares malintencionados invadan nuestro ordenador.


    Cristina Rodríguez

    ResponderEliminar
  3. Otro aspecto destacable de los peligros de Internet es la ingente cantidad de publicidad engañosa que invade las webs. Además de banners, muchas páginas están inundadas de publicidad (sobretodo en las de descarga, youtube etc) podría decirse que engañosa que supone que llegar a lo que estás buscando sea una verdadera "carrera de obstáculos": nuevas ventanas de publicidad que se abren automáticamente, banners que se mueven según el movimiento del raton, que incluyen músicas o sonidos estridentes, que imitan a conocidos botones para que pinches sobre ellos y seas transladado a la publicidad..

    Estos son algunos de los múltiples ejemplos deesta molestísima publicidad que busca un simple despiste del usuario para colarse en tu campo de visión y en tu ordenador.

    Existen complementos del propio buscador de Internet para bloquear estos indeseados anuncios. En el caso concreto de Google Chorme, cuenta con un complemento que puedes descargar de forma gratuita llamado "AddBlock" que automáticamente bloquea esta clase de publicidad en tu ordenador.

    Cristina Rodríguez Martín

    ResponderEliminar
  4. Los peligros de Internet... el eterno debate, aunque esta vez nos saltamos los abusos sexuales y las demás atrocidades de la red para dar paso a los "abusos técnicos", esos que destrozan nuestro ordenador hasta enterrarle bajo la señal de "R.I.P"
    Ante la sugerente circulación de virus, me llama la atención el contrapuesto de estos villanos, el antivirus o Mesías de los ordenadores. Ante la pregunta, ¿funciona el antivurus? Sin duda es un sistema de protección eficaz siempre y cuando el equipo cuente con una licencia activa del antivirus, siendo su objetivo detectar y eliminar virus. A medida que han avanzado los sistemas operativos, lo han hecho también los antivirus, de forma que muchos de ellos aumentan sus funciones, desde el simple reconocimiento del virus hasta su bloqueo, desinfección y protección. Y como "más vale prevenir que curar", la mejor opción parece hacerse con uno de ellos.
    Víctor, he de reconocer que con tu última frase has dado en el clavo. ¿Será la vena historiadora?
    El flamante caballo de madera escondía al enemigo.

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión, la entrada de Victor explica claramente el modo en que todos estamos expuestos a los virus que circulan por Internet. Además, me parece muy interesante destacar que los peligros de la red no solo afectan a nuestros ordenadores, sino que en muchos casos pueden afectar al usuario a través de enredos y engaños que sonsacan datos privados del internauta.

    Según mi parecer, el antivirus es imprescindible para mantener sano nuestro ordenador, pero cuando el problema traspasa la pantalla, la mejor medida es sin duda ese sentido común del que hablaba mi compañero, ya que Internet es un terreno aun desconocido del que solo vemos los efectos más inmediatos, por lo que debemos andar con pies de plomo para prevenirnos de lo que pueda existir más allá de la pantalla.

    ResponderEliminar
  6. Los Virus, el eterno enemigo del usuario, los que hacen que repitamos los trabajos,perdamos toda la informaión etc, por ello debemos protegernos con las armas que los informáticos nos proporcionan:los antivirus, esos guerreros que nos defienden de los enemigos peligrosos para nuestro sistema operativo, pero ¿cuáles son más efectivos? ¿los caros antivirus que podemos obtener en tiendas o los gratuitos de internet?,bajo mi parcer son más efectivos los que compramos en tindas ya que podemos saber su procedencia.

    A parte de los antivirus, podemos, como bien dice nuestro compañero Victor el sentido común y tener cuidado de lo que nos descargamos o lo que abrimos, y yo la primera.
    Inés García Maturana.

    ResponderEliminar
  7. Una vez más, vemos cómo internet nos da muchas ventajas pero que también tiene muchos inconvenientes. Algunos de ellos ya nos los ha explicado Victor. Pero,hoy en día, son muchos los virus que se crean, sobre todo para Windows, dado que es el mas usado, como ya vimos en clase.

    Es imprescindible que el usuario tenga un antivirus, pero ya no sólo el usuario, sino las instituciones, empresas o lugares donde se encuentran datos personales, puesto que son muchos los virus que se diseñan para poder dar con todo esto.

    Como exponía Victor, con ese gran paralelismo de la Iliada, tengamos un buen Héctor para que no llegue un tal Ulises y acabe con todo.

    Andrea Requejo Zubillaga

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que este tema es un mundo aparte para mí, ya que me quedé en que los virus son enfermedades que afectan a los seres humanos, se de la existencia de virus en los ordenadores, y que algunos sistemas operativos son más propensos que otros por su alta difusión, pero la verdad no tenía ni idea de los riesgos que nos podemos llegar a encontrar en la red, hasta ahora pensaba que el antivirus del ordenador era de adorno, porque nunca he tenido ningún problema. Pero ahora sé que sirven para algo más que aparecer cada mes.

    Solo me queda decir que después de leer la entrada de esta semana, no sé cómo no he tenido problemas con mi ordenador antes, ya que desconocía totalmente la existencia de la mayoría de los virus que se han nombrado. A partir de ahora habrá que ir con pies de plomo por internet.

    Gema Plaza Toledo

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que la clave para evitar disgustos a la hora de navegar por Internet es, como muy bien has apuntado, el sentido común. La Red no tiene por qué ser peligrosa si tenemos un mínimo de cuidado y dos dedos de frente. Normalmente, los gestores de correo electrónico dan la opción de crear una carpeta en la que meter, automáticamente, todo lo que nos llegue y no deseemos leer.

    El tema de los virus es complicado y más de una y de dos veces nos arriesgamos por conseguir una descarga gratuita, pero con un buen antivirus no tendríamos que preocuparnos demasiado por el tema.

    Lo que está claro es que Internet no es un juego y hay que andar con muchas precauciones, porque si no pueden salirnos muy caras nuestras imprudencias.

    A. Espejo Fernández

    ResponderEliminar