lunes, 26 de marzo de 2012

Google, la puerta al mundo

El rey de los buscadores tiene nombre, y es "Google", un compañero inevitable para los usuarios de Internet de todo el mundo. 

Definido como "motor de búsqueda de contenido de Internet", es el resultado de la tesis doctoral de Larry Page y Sergey Brin, ambos estudiantes de la Universidad de Stanford. El 27 de septiembre de 1998, la compañía Google Inc. iniciaba su motor de búsqueda, dando paso a una de las empresas más revolucionarias y exitosas de la era digital, superando de forma inmediata al motor de búsqueda anterior, AltaVista (1995).

Google se construyó sobre la base de BackRub, un buscador con el que Larry Page empezó a colaborar en 1996. En menos de un año BackRub consiguió ser altamente popular en el campus de Standford. A partir de este momento, ambos creadores comenzaron a perfeccionar los sistemas de búsqueda, iniciando la filiación de inversionistas que les permitieran desarrollar su proyecto. Hicieron un plan de empresa para abandonar sus habitaciones universitarias, donde habían montado los servidores, y poder acabar de pagar el material que habían comprado. Haciendo un inciso, cabe mencionar las semejanzas que se encuentran con las historias de Steve Jobs y Bill Gates. Llegaron los primeros inversores, que vieron el potencial de Google, de forma que el 7 de septiembre de 1998 Google Inc ya disponía de oficinas propias en Menlo Park, California.

La prensa comenzó a hablar del nuevo buscador, que contaba con cerca de 10.000 visitas diarias. Respecto al nombre de la compañía, se tomó el concepto matemático "googlo", creado para ilustrar la diferencia entre un número inimaginablemente grande y el infinito. Fue un error tipográfico el encargado de registrar Google, en lugar de Googlo, algo que a la larga ha sido favorable para los creadores, ya que "googlo" estaba registrado. Los inversores continuaron y en 1999 ya contaba con 3 millones de búsquedas diarias.

Sabemos que Google es un motor de búsqueda, pero ¿cómo funciona? Supongamos que Internet es una ciudad enmarañada en calles, portales, establecimientos y avenidas. La función principal de Google en esa ciudad sería encontrar aquellos establecimientos o calles más prestigiosos, más visitados, o en definitiva, más relevantes. Gracias a unos "robots" virtuales conocidos como spiderbots o searchbots, Google clasifica las páginas relacionadas con las palabras que el usuario incluye en el buscador. Su interfaz, y su innovadora tecnología diferencian a Google de las máquinas de búsqueda de primera generación. Se basa en los hipertextos, de forma que analiza los contenidos de cada web.

A pesar de estos datos meramente técnicos e informativos, podemos afirmar que Google es hoy mucho más que una empresa de servicios en Internet. Su visión y capacidad de innovación le han situado en una de las empresas más punteras. Establecer la clave del éxito de Google resulta una tarea compleja en un producto como es el buscador de Google, con una fidelidad tan alta como la suya por parte de unos usuarios diversificados. Google ofrece al usuario unos servicios de alta calidad, entre ellos correo electrónico, blogs, mensajería instantánea, mapas, libros y documentos, y otros más, que hacen de Google un imprescindible para el mundo de la información en Internet. Parece que no deja hueco para competidor alguno.
Quizás una de las mejores enseñanzas de Google sea su concepción de la tecnología como un medio que satisfaga las necesidades reales del usuario. Crea ese binomio tecnología-usuario que a veces echamos de menos en el mundo de Internet, especialmente en las plataformas que por ciertos motivos no resultan intuitivas, paliando la "fobia" a la tecnología de algunos. Sin duda, son el servicio al usuario y la competitividad lo que han hecho grande a esta empresa.

Paloma Martín-Esperanza Montilla

4 comentarios:

  1. Google es la potentísima herramienta de búsqueda de información por excelencia, en la que cualquier persona puede ser escuchada a pesar de que los espacios más relevantes y más visitados son los que tienen más importancia dentro de ese inmenso motor de búsqueda. El posicionamiento depende del número y calidad de enlaces, y en menor medida, del vocabulario y el diseño de la página.

    Desde mi punto de vista, Google es hoy mucho más que una empresa de servicios en Internet no solo por su capacidad de innovación, también lo es debido a su diversificación: Gmail, Blogger, Google Analytics, Android, Google Chrome, Google Reader,Youtube, Google Earth, Google Talk... todos estos servicios son ampliamente conocidos y empleados en nuestra vida cotidiana, y tienen en común formar parte de la estrategia de diversificación de Google Inc.

    Únicamente 14 años después de su creación, todos los productos con la firma Google se basan en una relación basada en la confianza con el usuario, y un negocio basado en escuchar a los usuarios y analizar su comportamiento, en la apertura y neutralidad en la red. Google sabe lo que la gente quiere, y se lo ofrece. Esa es su máxima clave del éxito.

    Esto también se refleja en el funcionamiento de la propia empresa, sus empleados son personas jóvenes y entusiastas siguiendo con el espíritu de los fundadores, Larry Page y Sergey Brin, que no superan los 40 años de edad. La filosofía de trabajo de los trabajadores de Google es una combinación entre personas altamente cualificadas con juventud y desenfado.

    El blog oficial de Google publicó hace algunos años los 10 principios básicos que sintetizan la filosofía de la compañía, y que son aplicables para cualquier empresa que se valga de Internet:

    -Concéntrate en el usuario y todo lo demás llegará sólo
    -Es mejor centrarse en una cosa y hacerla muy, muy bien
    -Deprisa es mejor que despacio
    -La democracia funciona en Internet
    -No necesitas estar ante tu escritorio para demandar respuestas
    -Puedes ganar dinero sin ser malo
    -Siempre hay más información ahí fuera
    -La necesidad de información cruza todas las fronteras
    -Puedes ser serio sin traje y corbata
    -Excelente no es suficientemente bueno



    Cristina Rodríguez Martín

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  2. Que podemos decir de un motor de búsqueda como Google que ha conseguido adentrarse en la brecha digital, en relación a la capacidad de algunas generaciones para utilizar las nuevas tecnologías, con esto quiero decir, que ¿quién no ha buscado alguna vez algo con Google?, hasta las personas que menos saben de ordenadores, de internet, y menos capacidad tecnológica tienen pueden realizar búsquedas con Google, porque su facilidad y efectividad son sus factores claves para el triunfo.

    A continuación voy a comentar algunos factores de funcionamiento y elementos de los motores de búsqueda como Google:

    Los motores de búsqueda exploran la red mediante un robot y realizan índices o catálogos con las palabras significativas de cada página, este robot o spider visita la página, la pasa al índice y repite la operación con las páginas enlazas, este proceso se vuelve a repetir en un mes aproximadamente para las posibles actualizaciones, después realizan un base de datos con las páginas encontradas, y por último un software de búsqueda o un interfaz de búsqueda interactúa con el usuario para realizar la búsqueda y le devuelve los resultados, casi siempre ordenados.

    Para la ordenación de los documentos utilizan una serie de criterios normalmente distintos en cada motor y secretos, estos criterios serían: según la posición en que se encuentre el término de búsqueda, en el título o dentro del texto, y también según la frecuencia de aparición de este.

    El motor de búsqueda de Google en especial, también dispone de un directorio, que contienen una base de datos con descripciones ordenadas en categorías y realizadas por editores profesionales, el cual también se encarga de actualizarlas, la búsqueda en los directorios se realiza buscando sobre las descripciones, en menús sucesivos por palabras o directamente en la base de datos.

    Una de las características que diferencian un motor de búsqueda de un directorio es que en el primero no es necesario un conocimiento previo para realizar la búsqueda, mientras que en el segundo se requiere un conocimiento mínimo del tema que se está buscando.

    Por lo que Google puede ser utilizado y de gran ayuda, tanto a personas que tiene una cierta competencia sobre lo que buscan, como una búsqueda más avanzada, o también puede servirle a personas que no tienen muchos conocimientos sobre lo que quieren encontrar. Esto significa que un grandísimo número de la población puede utilizar Google con eficacia y eficiencia.

    Gema Plaza Toledo

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  3. Google, el gigante de los buscadores de Internet, pero a mi me gustaría centrarme en un aspecto que no es muy debatido ¿tiene Google competencia?
    Parece que Google es el mejor buscador de todos los que la red nos puede ofrecer, cualquier usuario lo utiliza, en cualquier empresa, está más o menos en todo lugar donde hay un ordenador con Internet,veamos algunos de los buscadores que quieren desbancarle.

    -El buscador de Ask.com, que invirtió varias docenas de millones de dólares con una campaña de “Revolución contra el monopolio de Google”,como podemos comprobar no resultó.

    -Más tarde Microsoft lanzaría un nuevo buscador con el que deseaba recuperar la cuota de mercado que llevaba perdiendo año tras año con servicios como “Msn search o search.live.com”,su campaña contra Google, no funcionó. Debemos recordar que lo e Microsoft y Google es un duelo de titanes, ya que Google se está haciendo el dueño del terreno donde Microsoft era líder como los Sistemas Operativos (Android)los navegadores web (Google Chrome) o las suites ofimáticas (Google Docs).

    -Uno de los nuevos competidores que salieron al mercado recientemenete se llama Cool,según se dice ha sido creado por ex trabajadores de Google. Una de sus características más interesantes es la forma en que muestra resultados: lo hace en dos o tres columnas (puedes seleccionarlo) y así puedes ver mejor distribuidos en tu pantalla los resultados. Puede agregarse a Firefox y su política de privacidad es más suave que la de Google.

    Dicho esto, quiero abrir varios frentes de debate ¿pensáis que Google está venciendo a Miscrosoft?,¿Es Google la mejor opción?, ¿Os atreveríais a utilizar otro buscador que no fuera Google?, ¿Le ganarán la batalla sus competidores?

    Yo personalmente creo que Google está comiéndole muchísimo el terreno a Microsoft y que debe reaccionar,respecto a que Google sea la mejor opción pienso que igual deberíamos darle una oportunidad a los otros buscadores.con esto contesto a la segunda y a la tercera pregunta y,por último creo que de momento los competidores de Google tienen la batalla perdida,pero ¿quiém sabe ?, igual nos sorprende la competencia con innovaciones interesantes y podemos dar el salto hacia otro universo paralelo al del TITÁN GOOGLE.

    Inés García Maturana.

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  4. Google es el buscador por antonomasia, ¿quién no lo ha utilizado? pero sus prestaciones no terminan para nada aquí, Google cuenta con un servicio de correo electrónico disponible en más de 35 idiomas, Gmail; tiene un buscador de vídeos, Google Latitude, Google Chrome, YouTube, Google Calendar, Blogger, Google Maps… Es casi una monopolización en la red, y en ciertos aspectos, puede constituir un problema, como por ejemplo, el caso de China; Google ha pactado con el gobierno de este país los contenidos de las páginas a las que pueden acceder los chinos y ha eliminado los datos que puedan ser contrarios al Gobierno, involucrándose de lleno en un acto de censura; algo cuanto menos curioso viniendo de una empresa digital.

    Además, últimamente se especula con el respeto o la ausencia de él que pueda tener Google respecto a la información personal de los usuarios. De hecho, en el periódico El Mundo, hay un artículo que recoge que el gigante de internet ha cometido ciertas faltas en cuanto a esto.
    Google España reconoce haber recogido datos, sin embargo afirma que no tenían intención de usarlos, ¿pero qué tipo de datos y para qué los toman si no van a usarlos? En cualquier caso, su credibilidad es limitada, puesto que hace unos meses la empresa aseveraba de forma rotunda que sólo recogía información sobre redes WiFi. Es posible que tenga más datos que un servicio de espionaje, y la información es poder. De momento, en Alemania, donde también han tenido dudas iguales sobre Google, han asegurado que van a llegar al fondo del asunto y a procurar que Google interiorice el concepto “protección de datos”

    ¿Quién puede escapar de Google?


    Noemí Alvarez

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