viernes, 2 de marzo de 2012

Luchando contra el gigante: Microsoft y Nokia


Tras el descenso de Nokia en el mercado Estadounidense del 19% al 1% en la venta de sus dispositivos móviles, decidió aliarse con Microsoft en la lucha contra Apple y Androide, que están a la cabeza en el mercado de los dispositivos móviles.

El acuerdo supuso el fin del sistema operativo Symbian, que fue sustituido por el Windows Phone 7, Steve Ballmer, director general de Microsoft afirma que "Juntos, Nokia y Microsoft, innovaremos de una forma más rápida, proporcionaremos oportunidades mejoradas a los consumidores y, a nuestros socios, la posibilidad de compartir el éxito de nuestro ecosistema."

Nokia a proporcionado a Windows phone mapas, el navegador GPS entre otros servicios de localización, también ha contribuido en mejorar el hardware de Microsoft y hacerlo más innovador.

A su vez Microsoft ha ayudado a mejor la productividad, publicidad, redes sociales y le ha proporcionado a Nokia los servicios de búsqueda de Bing.





 Esta alianza forzada según algunos usuarios, intentaría evitar que ambas compañías quedaran marginadas con respecto a sus competidores, ya que tanto Apple, como el sistema operativo para móviles de Google, Android, han conseguido un gran éxito en el mercado.


Esta situación supone una contradicción para Nokia ya que es el líder en el mercado de teléfonos, pero ha perdido gran cuota de mercado en la de los teléfonos inteligentes.

Esto ha suscitado la opinión de que se trate de un acuerdo de conveniencia entre ambas partes. Aunque no debemos olvidar que es un beneficio para los usuarios ya que nos dan la opción de elegir entre más de dos alternativas, pluralidad al mercado gobernado por dos.






 Todavía no he tenido la oportunidad de probar ninguno de sus móviles con el sistema operativo de Microsoft, si alguno a tenido la ocasión de hacerlo que comente como son, y que ventajas y desventajas tienen con respecto a sus competidores.


¿Consideráis que llega tarde esta unión con respecto a sus competidores? , ¿O que llega justo a tiempo para hacer la competencia a los dos gigantes del mercado, Apple y Android? 



Gema Plaza Toledo








2 comentarios:

  1. Hace un par de días se ha publicado en la prensa que se acaba de cumplir un año desde que Microsoft y Nokia.

    El acuerdo supuso una unión entre dos de las compañías más importantes del mundo de la comunicación. Aunque, como bien dice mi compañera Gema, Nokia atravesaba una gran crisis, con un mercado móvil casi totalmente dominado por Iphone, salvando las distancias con Android, y un sistema operativo muy por debajo de lo que el mercado busca.

    Hoy por hoy, y tras un año de adaptación al acuerdo y el mercado. Nokia y Microsoft ya compiten dentro de el con Iphone y Android.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una estrategia arriesgada esta en la que se embarca Nokia, por eso que señaláis de que el sistema operativo actual de Nokia está a un nivel más bajo que el desarrollado por otras compañías.

      Por otra parte, considero que el hecho de que haya decidido hacer su apuesta tanto tiempo después -teniendo en cuenta la rapidez con la que se desarrollan los sectores relaciones con las comunicaciones- ha dado una ventaja muy amplia a sus competidores, ventaja contra la cual debe luchar diestramente si no quiere engrandecerla aún más.

      Lidia Gómez Pérez

      Eliminar