martes, 28 de febrero de 2012

Piratas de Silicon Valley: Historia de una rivalidad

 
Piratas, aunque no estaba autorizada vio la luz en 1999, dirigida por Martin Burke  el cual realizó una investigación de 7 meses para documentarse y poder realizar todas y cada una de las escenas basadas en hechos reales, Burke afirma que no realizó ninguna entrevista a Bill Gates y a Steve Jobs ya que no pretendía hacer una biografía autorizada de la vida de Microsoft y Apple.

Pero, ¿hasta qué punto es todo verdad? Se ha polemizado bastante sobre esta película, sobre todo, en la ficción o realidad de los hechos expuestos, se han hecho algunos comentarios acerca del asunto de la certeza en los cuales se ha podido comprobar que a menudo, las personas, los lugares y las fechas estaban equivocados.

En este sentido se me le mostró al directo de Xerox PARC la escena en que Bill Gates le dice a Steve Jobs "Tú y yo somos como chicos que tuvieron un vecino rico -Xerox- quien dejó la puerta abierta todo el tiempo. Al finalizar la escena el director aclaró que a Steve Jobs se le había invitado para enseñarles su tecnología a cambio de acciones de Apple.


Este film nos cuenta los orígenes de los ordenadores personales en relación con la rivalidad entre Apple  y Microsoft o mejor dicho entre Steve Jobs y Bill Gates.


En los años 70 con unos jovencísimos Bill y Steve da comienzo esta película nominada a 5 Emmys, entre revueltas por el movimiento de libertad de expresión en la Universidad de California en Berkeley Steve Jobs y Steve Wozniak comenzarían su andadura con una propuesta arriesgada e innovadora llamada Apple, mientras en Harvard Bill Gates junto a Steve Ballmer y Paul Allen configurarían años más tarde Microsoft, estas historias relacionadas en el tiempo eran contadas por Steve Wozniak y Steve Ballmer. Un relato lleno de competencias y rivalidades en la que no falta ningún detalle sobre las vidas de cada una hasta en el nivel personal, otra polémica surgiría con la concepción de que en la película se cuenta más vida personal de Steve que de Bill.

 
     










 

 En la caratula de la película podemos comprobar cómo Steve Jobs o su intérprete sale más grande y superpuesto sobre Bill Gates, siguiendo con el debate comenzado en clase, ¿Qué opináis sobre el trato que se le da a unos y a otro en la peli? ¿Se les trata de la misma manera o con cierta superioridad o inferioridad?, en definitiva, ¿cómo valoráis esta película a vuestro juicio?


Gema Plaza Toledo





7 comentarios:

  1. Desde mi punto de vista la película es entretenida y muy interesante. Para los jóvenes que hemos nacido en una era tan digitalizada nos puede ser fácil obviar el hecho de que hace apenas treinta años todo lo que consideramos normal y forma parte de nuestra vida diaria, era toda una revolución.

    La película está basada en los comienzos de los dos grandes monstruos de la informática y la comunicación, Bill Gates y Steve Jobs. Si bien es un docudrama no autorizado y los hechos y personalidades de los protagonistas pueden variar, lo cierto es que se hace un recorrido bastante completo (e interesante) de los personajes y hechos acontecidos.

    Desde mi punto de vista, ambos personajes tienen más similitudes de las que se podría pensar. Ambos son visionarios, que se adelantan a su época y luchan por lo que creen que es el futuro cuando la mayoría les tomaban por locos. Ambos son astutos, cada uno a su manera, saben utilizar todas sus habilidades para conseguir lograr lo que creen (con actividades más o menos lícitas y rodeadas de polémica)

    A ese respecto, opino que es difícil opinar sobre quién o quién no traicionó y jugó sucio. En ese momento, todo estaba empezando, y por supuesto no había ningún tipo de regla o ley que regulase todo el asunto de la informática y las computadoras. Por tanto, en ese momento de continuo cambio y con una regulación muy poco definida, es difícil marcar quién copió a quién, o si los unos se beneficiaron de los otros.



    Cristina Rodríguez

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión, Piratas de Silicon Valley es una película que nos acerca al mundo de la tecnología desde su inicios, lo que es muy necesario para una generación como la nuestra, en la que estamos tan acostumbrados a estar rodeados de ordenadores que no se nos ocurre plantearnos cómo han llegado hasta nuestras casas.

    La película combina los datos puramente "históricos", en los que nos reflejan los albores de Microsoft y Apple, con matices algo más personales sobre la vida de los protagonistas, sobre todo de Steve Jobs. Esta combinación es lo que hace el film más atractivo, ya que si no estuviera presente esta "vena sentimental" probablemente tendría un tono algo pesado.

    por último, solo cabe mencionar que los entresijos sobre las relaciones (engaños, robos) entre Microsoft y Apple que se muestra en la película es muy útil para desmontar esa concepción idealista que tenemos de estas dos empresas, ya que, al fin y al cabo, son eso; empresa, y como tal compiten por encontrar su hueco en el mercado.

    ResponderEliminar
  3. Esta película nos permite inmiscuirnos en el "boom" de las nuevas tecnologías que se proujo en los años 80.

    Podemos adentrarnos en la vida de ambos protagonitas,aunque debo decir que es una película basada en un libro de las biografías tanto de Steve Jobes,como de Bill Gates,no autorizadas.Creo que exagera un poco todas sus actitudes,aunque no dudo que tenga algo de verdad.

    Me quedo con una percepción que yo tenía antes de ver la película que he cambiado después de verla ¿quién robó a quién?,yo creía que fue microsoft robó a apple y me he dado cuenta de que ambos eran "Piratas de Silicon Valley".
    Inés García Maturana.

    ResponderEliminar
  4. Piratas de Silicon Valley nos acerca a la vida de Steve Jobs y Bill Gates, y lo que es más importante, al nacimiento de Apple y Microsoft. Siendo nosotros hijos de la era de la digitalización y las telecomunicaciones, esto sin duda nos muestra los inicios de la misma.
    La película, de alguna manera, desvirtualiza a ambos a través de sus problemas personales, etapa universitaria y sobre todo con las malas maneras que utilizaron para llegar hasta donde llegaron y crear lo que llegaron. Aunque ambos eran unos inadaptados, supieron ofrecerse al mundo. Fueron unos visionarios.

    Es una película muy interesante, que te abre dos caminos ¿Jobs o Gates? Yo no me puedo posicionar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me ha resultado una película interesante, sobre todo por el hecho de que como muchos de nosotros no tenía ni idea de cómo habían llegado a construir estas dos personas los imperios de computadoras y tecnología que poco a poco fueron fraguándose.

      Si bien, considero que la película reincide en esa idea de que Steve Jobs es un verdadero genio -por ello también excéntrico, tirano en ocasiones, pero rebosante de creatividad y de visión de mercado y capacidad para ponerse en la piel del consumidor e inventar aquello que este podría llegar a necesitar sin habérselo propuesto nunca- y que Bill Gates es una persona mucho menos inteligente, introvertida, incapaz de generar una idea de marca tan enorme como la que generó Steve Jobs con Apple, pero que supo estar en el momento y lugar adecuados.

      Como puntos flacos, me pareció demasiada la incidencia en los asuntos personales de Steve Jobs y considero algunas escenas, por ambas partes, con demasiado tinte de caricatura como para ser creíbles.

      Lidia Gómez Pérez.

      Eliminar
  5. La película es interesante respecto al contenido, sin embargo los aspectos formales dejan mucho que desear. No hay nada peor que utilizar los "negros" para pasar de una escena a otra, cortando el hilo conductor de continuidad de la película. No entiendo mucho de cine, pero sí de teatro, y esa es una de las primeras reglas para dirigir una buena obra.
    Me ha gustado que incluyas el detalle de la carcasa de la película, donde sitúan a Steve Jobs en el primer plano; sin duda es una muestra de quién es el verdadero protagonista de la misma. Me resulta un poco patética la imagen que se da de Bill Gates, que sin duda ha demostrado a lo largo de su vida tener una inteligencia desbordante, y no ser únicamente un "Pirata" más.
    Coincido con Lidia en que las escenas sobre la vida personal de Steve Jobs están fuera de lugar, parecen buscar únicamente el sensacionalismo.

    Paloma Martín-Esperanza Montilla

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con mis compañeros,dado que, la película respecto al contenido es interesante. Representa la vida de las dos personalidades mas importantes que revolucionaron el ámbito de la informática a nivel mundial.La película se basa en explicar como han llegado a crear los procesadores y el lenguaje que acompaña a cada uno de ellos.
    Salen muchas escenas de la vida cotidiana de ambos protagonistas,aunque, la peor parte se la lleva Steve Jobe ya que queda en muy mal lugar con el tema respecto a su hija.
    Por otro lado, a Bill Gates le ponen como un chico listo, en algunas ocasiones un poco friki pero que sale ganando con todo lo que hace.
    Gracias a esta película he podido conocer un poco más el entramado en el que se basaron las vidas de estos dos protagonistas, acercándonos a los espectadores esos detalle aclaratorios.
    Andrea Requejo Zubillaga

    ResponderEliminar