martes, 21 de febrero de 2012

Linux ¿Renovarse o morir?

El simpático pinguino logo de Linux
Linux es un sistema operativo, compatible Unix. Existen dos características muy peculiares lo diferencian del resto de sistemas que podemos encontrar en el mercado, es que es totalmente libre, lo que significa que no tenemos que pagar ningún tipo de licencia de software por el uso del mismo, como la que sí pagamos al comprar otro terminal. La otra característica que hace a Linux ser diferente es que el sistema viene acompañado del código fuente abierto. Sus características más importantes son la multitarea, el multiusuario y  la multiplataforma. 

Este sistema está formado por el núcleo del sistema (kernel) más un gran número de programas que hacen posible su utilización. Muchos de estos programas y bibliotecas han sido posibles gracias al proyecto GNU, por esto mismo, muchos llaman a Linux, GNU/Linux, para resaltar que el sistema lo forman tanto el núcleo como gran parte del software producido por el proyecto GNU.  Este sistema operativo ha sido diseñado y programado por multitud de programadores alrededor del mundo y el núcleo del sistema sigue en continuo desarrollo.

La discusión entre las ventajas y los inconvenientes de Windows y Linux es un tema de debate común entre los usuarios.

Los motivos que esgrimen los partidarios de Windows para considerarlo como un mejor sistema operativo son principalmente la facilidad de uso, la facilidad de encontrar programas, y el hecho de que es más intuitivo, esto también se debe en gran medida debido a que es más amigable porque estamos más acostumbrados a su manejo, Windows domina el mercado de los ordenadores personales y de escritorio (90%), como el siguiente gráfico indica, las diferencias de usuarios entre Windows y Linux son abismales. En cambio, cuenta con desventajas que tanto los usuarios de nivel medio como los profesionales detectan. Windows es víctima de frecuentes cuelgues, está limitado en cuanto a potencia se refiere, y tiene una alta vulnerabilidad frente a virus, troyanos y otros malware.

       Datos de uso de sistema operativo actualizados en Agosto del pasado año

Linux cuenta entre sus ventajas con el hecho fundamental de que sea un software libre y 100& configurable, cuenta con un uso más eficiente de RAM, CPU y disco, es una plataforma más estable. Al tener código abierto, se facilita que entre todos los usuarios podamos mejorarlo. Es más seguro y poco vulnerable frente a malwares de toda clase. La gran mayoría de los ataques de hackers son dirigidos a Windows, además Linux es una plataforma más difícil de violar. La eficiencia del código fuente hace que la velocidad de las aplicaciones Linux sean superiores a las de Windows.  La dinámica que emerge de la comunidad de usuarios Linux es otro factor positivo.  La idea es que la comunidad aporta mejoras y no todo depende de lo que hagan los proveedores. Entre los inconvenientes de Linux nos encontramos lo poco extendido que está y el hecho de que es menos intuitivo.



     Aspecto del escritorio en los terminales Linux



A pesar de que las diferencias con respecto a Windows son inmensas, muchas empresas cuentan  con el soporte Linux, como IBM, Corel, Lotus, Siemens, Motorola, Sun, etc. Hoy en día de los 500 servidores más poderosos del mundo, 439 (88%) corren bajo sistemas Linux y dentro del mercado de servidores corporativos, la cuota Linux se estima entre 17% y 34%.

En definitiva, Linux es un sistema operativo completo y que cuenta con muchas ventajas frente a Windows, pero Windows es sobre todo funcional y sencillo, la mayoría de los usuarios están habituados a este último, y es normal que no quieran perder la compatibilidad que tienen con el 95% de los usuarios. Linux es un sistema operativo que desde el punto de vista técnico funciona mejor, pero al usuario medio le compensa más el hecho de la compatibilidad de Windows y el hecho de continuar empleando lo que le es más sencillo por ser más habitual.

¿Que opináis de Linux? ¿Conociendo sus características (y ventajas) técnicas, os animaríais a usarlo o preferís continuar con lo que ya os es familiar y conocido?



Cristina Rodríguez Martín






8 comentarios:

  1. Empiezo dando respuesta a tu primera pregunta, y me atrevo a decir que aún comprobando las maravillosas ventajas de Linux, y por desgracia, creo que la mayoría de la gente se quedaría con su sistema operativo, más que nada, por comodidad y por no cambiar de hábitos y tener que aprender a usar uno nuevo por muy sencillo que este resulte.

    Con respecto a mi opinión sobre Linux me centraré sobre todo en el tema de software libre que es a mi parecer lo más destacable con respecto a otros sistemas operativos más conocidos y utilizados. Linux es uno de los mejores ejemplos de software libre, un movimiento iniciado y fundado por Richard Stallman, un programador que estableció el marco ético, político y legal para este movimiento, y que además también ayudó en la realización del proyecto GNU, imprescindible para la posterior creación de Linux, el software libre es una alternativa al software privado y es igual de buena que cualquier sistema operativo que se precie actualmente. Ya que es un sistema que está casi libre de virus informáticos, solo por el hecho de ser un sistema operativo no privado que permite su distribución sin límites ni barreras, es la mejor opción que a mi juicio podemos encontrar para nuestros ordenadores, teniendo en cuenta el trabajo que ha costado durante muchos años el poder desprivatizar el software.

    Gema Plaza Toledo

    ResponderEliminar
  2. Quizás este sistema operativo sea mejor que el resto,o eso dicen varios informáticos que yo conozco,pero aún así creo que el mayor problema que tiene es que al no estar tan integrado en los hogares y oficinas,como windows o apple,los usuarios no sabemos utilizar ni la mitad de las aplicaciones,que posiblemente,sean mejores que las de windows,pero como la mayoría no lo hemos visto nunca no sabmeos usar prácticamente nada.

    Me parece estupendo que sea software libre y he de decir que por ser gratuito no tiene que ser más malo que el resto de sistemas operatvos.
    Esta es mi humilde opinión sobre un sistema operaivo muy
    exótico para mi.
    Inés García Maturana

    ResponderEliminar
  3. Desde mi punto de vista, el debate entre sotware libre y comercial no ha permeado en la gran mayoría de los usuarios. Y por ello probablemente no haya triunfado Linux. De hecho, me arriesgo a decir que se nos intenta trasladar un debate de un cariz que quizá no sea el más adecuado. Quien sabe, es probable que en un futuro próximo valoremos positivamente el sotware libre. Por el momento, la apuesta de los usuarios es clara.

    Alejandro de la Fuente Escribano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy interesante que hayas decidido hacer una entrada sobre esto, para mí era un aspecto desconocido y me parece un buen tema de reflexión,. No tenía ni idea de que un porcentaje tan alto de grandes empresas funcionaran a través desistemas Linux y, como dicen mis compañeros, muchas veces la facilidad y el hecho de que otros programas sean mucho más conocidos nos lleva a interesarnos por ellos y no contemplar otras opciones.

      Lidia Gómez Pérez

      Eliminar
  4. Linux, ese gran desconocido. En general se sabe poco o nada de este sistema operativo, que según vemos, parece contar con mayores ventajas sobre el resto. Sin embargo, esto no es suficiente pues Windows sigue siendo el más utilizado. En este punto es dónde deberíamos plantearnos el por qué. Es bastante curioso que un sistema que resulta "mejor", tengo menos éxito que otro "peor". El hecho de que Windows monopolice el mercado y no oigamos hablar de otros sistemas unido a que estemos tan acostumbrados a convivir con el sistema mencionado, provoca que otros, aunque cuenten con mayores ventajas, queden eclipsados. ¿Miedo a lo desconocido? Quizás.
    Deberíamos dar una oportunidad a otros sistemas.

    Víctor Morales Pérez

    ResponderEliminar
  5. Parece ser que que el presunto desconocimiento general sobre Linux se confirma a través de nuestros comentarios y, es que, los conocimientos que tenemos sobre este sistema operativo son bastante escasos, es más, parece que lo único que sabemos de él es su nombre y que un pingüino es el símbolo del mismo, al menos en mi caso concreto.

    Tras leer los datos que se aportan sobre Linux, parece que posee una características que hacen de él un buen sistema e, incluso, cuenta con ventajas sobre Windows, como en el tema de la seguridad y los virus. Sin embargo, su uso es más reducido.

    En mi opinión, los motivos por los que se prefiere Windows se reducen a uno solo: la costumbre. La mayor parte de las personas que utilizan el ordenador a nivel usuario prefieren Windows, ya no por sus características, sino porque están habituados al mismo y prefieren atenerse al dicho de más vale "lo bueno conocido" que a lo "malo por conocer".

    ResponderEliminar
  6. Víctor, me gusta tu frase: "Linux, ese gran desconocido". Recuerdo que algunos ordenadores del colegio tenían Linux y los teníamos como "los intocables", aquellos apartados que a nadie daban la seguridad de saber encontrar programa alguno. Linux, en la pantalla sonaba a chino. A día de hoy, lo sigue siendo. ¿Alguno ha usado alguna vez este sistema operativo?
    Después del debate generalizado entre Steve Jobs vs Bill Gates, Apple vs Microsoft, resuena la alternativa de Linux como la mejor opción para escapar de esa lucha de fuerzas. Ahora Linux es el sistema operativo "indie".
    Fuera de bromas, tal vez sea el momento de acercarse a él. O tal vez podemos seguir alimentando el monopolio de Windows sin necesidad de buscar alternativas porque éste ya nos resuelve nuestras necesidades. Que a fin de cuentas, de eso se trata.

    Paloma Martín-Esperanza Montilla

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con Paloma y Víctor "Linux es un gran descocido". Hasta que no he impartido la clase de Nuevas Tecnologías no lo había oído nunca. Lo que no comprendo muy bien es que si es tan barato, si es un mejor procesador, su software es mejor que el de Microsoft y lo más importante, que es gratis, ¿qué hacemos que no lo tenemos?. Viendo en una sociedad en la que nos movemos dentro de las descargas y que todo lo gratis nos gusta no se como en algo tan esencial como es un Software no nos preocupamos.
    Aunque claro está que ahora viene muy bien recordar la frase de Bill Gates en la que le decía a Steve Jobs que aunque algo fuese mejor ya no importaba, porque él ya estaba dentro del mercado y le sacaba en trecho.
    Lo mismo pasa aquí, aunque Linux sea mejor, el mercado prefiere a Microsoft o Apple, la confianza que nos dan esos dispositivos no nos la aportan el resto.
    Al fin y al cabo nos movemos por opiniones, modas... y esto no deja de ser una moda más.
    Eso si, hay que recordar que si Microsoft tiene tantos virus diferentes es porque en 9 de cada diez casas hay un ordenador con ese software por lo que si alguien quiere difundir ese virus no lo va a hacer para Linux.

    Andrea Requejo Zubillaga

    ResponderEliminar