martes, 28 de febrero de 2012

Piratas de Silicon Valley: Historia de una rivalidad

 
Piratas, aunque no estaba autorizada vio la luz en 1999, dirigida por Martin Burke  el cual realizó una investigación de 7 meses para documentarse y poder realizar todas y cada una de las escenas basadas en hechos reales, Burke afirma que no realizó ninguna entrevista a Bill Gates y a Steve Jobs ya que no pretendía hacer una biografía autorizada de la vida de Microsoft y Apple.

Pero, ¿hasta qué punto es todo verdad? Se ha polemizado bastante sobre esta película, sobre todo, en la ficción o realidad de los hechos expuestos, se han hecho algunos comentarios acerca del asunto de la certeza en los cuales se ha podido comprobar que a menudo, las personas, los lugares y las fechas estaban equivocados.

En este sentido se me le mostró al directo de Xerox PARC la escena en que Bill Gates le dice a Steve Jobs "Tú y yo somos como chicos que tuvieron un vecino rico -Xerox- quien dejó la puerta abierta todo el tiempo. Al finalizar la escena el director aclaró que a Steve Jobs se le había invitado para enseñarles su tecnología a cambio de acciones de Apple.


Este film nos cuenta los orígenes de los ordenadores personales en relación con la rivalidad entre Apple  y Microsoft o mejor dicho entre Steve Jobs y Bill Gates.


En los años 70 con unos jovencísimos Bill y Steve da comienzo esta película nominada a 5 Emmys, entre revueltas por el movimiento de libertad de expresión en la Universidad de California en Berkeley Steve Jobs y Steve Wozniak comenzarían su andadura con una propuesta arriesgada e innovadora llamada Apple, mientras en Harvard Bill Gates junto a Steve Ballmer y Paul Allen configurarían años más tarde Microsoft, estas historias relacionadas en el tiempo eran contadas por Steve Wozniak y Steve Ballmer. Un relato lleno de competencias y rivalidades en la que no falta ningún detalle sobre las vidas de cada una hasta en el nivel personal, otra polémica surgiría con la concepción de que en la película se cuenta más vida personal de Steve que de Bill.

 
     










 

 En la caratula de la película podemos comprobar cómo Steve Jobs o su intérprete sale más grande y superpuesto sobre Bill Gates, siguiendo con el debate comenzado en clase, ¿Qué opináis sobre el trato que se le da a unos y a otro en la peli? ¿Se les trata de la misma manera o con cierta superioridad o inferioridad?, en definitiva, ¿cómo valoráis esta película a vuestro juicio?


Gema Plaza Toledo





domingo, 26 de febrero de 2012

The Artist, la gran apuesta para Los Oscars

A penas quedan unas horas para que conozcamos cuales serán las películas galardonadas en los esperados premios Oscar. Por eso, se hace necesario para mi hacer una breve pero sentida mención a la gran película The Artist. Está nominada a 10 premios, entre ellos mejor actor principal, mejor actriz de reparto, mejor película, director o guión original. 



Parte como una de las favoritas para arrasar esta noche, y no me extraña, The Artist nos cuenta el nacimiento de las películas sonoras (Talkies) y la posterior llegada de los musicales, en una etapa clave para el cine,  el final de los años 20. 

Blanco y negro, muda y francesa, tres ingredientes que suenan descabellados para triunfar en Hollywood, pero que sin embargo han desembocado en una emotiva historia, que habla de amor y éxito profesional. El trasfondo de la película es la negación de un grande del cine a los grandes cambios en el panorama cinematográfico del momento, el proceso de adaptación de la vieja escuela, una reflexión que bien podría extrapolarse al panorama actual. 


Con esta película, se replantea la fórmula del éxito en el mundo del cine, ni el propio director es capaz de asimilar la gran acogida que está teniendo su cinta, ya que pasó más de 7 años buscando financiación para  su arriesgado proyecto. Esto, demuestra que las cosas bien hechas siempre cosechan frutos.



Hay que tener mucha valentía y fuerza para realizar una película muda y en blanco y negro en plano siglo XXI,.Por eso, y por ser una película de dos grandes interpretaciones, por la cercanía, la trama, la gran banda sonora, el sentimiento, la sencillez y por todos los momentos ocurrentes y encantadores que nos ofrece, The Artist merece arrasar en los Oscars.

Mención especial para el entrañable Uggie, inseparable perrito del protagonista de la película, que sin duda ganaría el galardón a mejor mascota si la hubiera, por su entrañable y adorable interpretación como mejor amigo del hombre, una vez más.


¿Y vosotros que opináis? 
¿Merece ganar The Artist los principales premios de los Oscars, o tenéis otros favoritos? 



Cristina Rodríguez Martín

miércoles, 22 de febrero de 2012

Reviviendo los 60…

Los años 60 han vuelto para quedarse, ya que las series y  películas inspiradas en ésta época están triunfando en la pequeña pantalla y en taquilla.

Las series Mad Men y Pan’Am están pisando fuerte en Estados Unidos y en España, poco a poco cuentan con cada vez más seguidores.

Mad Men, ambientada en el Nueva York de 1960, es una provocativa serie cuyo argumento gira en torno al grupo de publicistas de la agencia Sterling Cooper y nos mete de lleno en el competitivo y conflictivo ambiente de la época de la edad de oro de la publicidad tal y como la entendemos ahora.



Mad Men es el reflejo del momento que se está viviendo, una sociedad aún machista, en el que las mujeres empiezan a intentar ser independientes en el difícil ambiente de una agencia en la que todos los publicistas son hombres y la publicidad es un mundo competitivo y glamouroso.

La espectacular escenografía, el gran realismo de los hábitos, en el que los actores fuman sin parar en cualquier lugar, una estética cuidada al milímetro y su autenticidad histórica le han valido tres Globos de Oro y nueve Emmys.

Tras más de un año de espera, los fans de Mad Men están de enhorabuena, ya que la serie vuelve el próximo 25 de marzo. Con el motivo de la nueva temporada los publicitarios de Mad Men han invadido el metro neoyorkino con la silueta minimalista del mismo hombre trajeado que cae al vacío en la cabecera de la serie. Ni si quiera han necesitado escribir el nombre de la serie para que todos los ciudadanos de Nueva York identifiquen esa silueta como la del publicista más famoso de la pequeña pantalla, Don Drapper. Esta quinta temporada traerá más de una sorpresa, ya que hace pocos días se confirmó la presencia del cantante Paul McCartney en al menos un capítulo de la serie.


Otra serie que viene pisando fuerte es Pan’Am, que se desarrolla durante los años dorados de la que en su día fue la aerolínea más importante de los Estados Unidos, la Pan American World Airways.
El eje de esta ficción es la glamourosa y lujosa vida de los pilotos y azafatas de esta compañía. En esta época, la aerolínea era considerada un símbolo de los Estados Unidos en una época de prosperidad industrial y económica en la que volar era un lujo. Por lo que los amoríos, celos, amistad, problemas, espionajes y pasiones transcurren a más de 30.000 pies de altura.
La imagen de perfectas azafatas y guapos pilotos aporta una imagen mucho más liviana y ligera de la época en comparación con el ambiente competitivo que nos muestra Mad Men.






Esta tendencia por la estética sesentera en las series también se ha trasladado al cine con una película que está arrasando en todos los premios del cine, antesala de los esperados Oscars, hablamos del film Criadas y Señoras(The Help). La película, inspirada en el libro homónimo, ya ha cosechado premios en los BAFTA y los Globos de Oro, y aspira a ser una de las vencedoras en las categorías de mejor película, mejor actriz principal y mejor actriz de reparto.





La película, ambientada en el Mississipi de los años 60, narra la historia de una periodista recién licenciada con el sueño de convertirse en escritora que vuelve a su pueblo natal revolucionando con su llegada el sureño pueblo natal en el que vive.
El inconformismo de la joven la lleva a escribir a cerca de las criadas negras que en ese tiempo siguen siendo figuras muy arraigadas en la tradición sureña de los Estados Unidos. La joven escritora, por medio de los testimonios de las criadas, consigue revolucionar la visión de todos los habitantes de la zona.

Esta historia, que no dejará indiferente a nadie, explora la amistad, la igualdad, la segregación racial, el amor… Y reproduce a la perfección la situación de la época. Una película, que promete obtener algún premio Oscar para las brillantes actuaciones de Emma Stone, Viola Davis y Octavia Spencer.



¿Os gusta esta nueva estética sesentera?  Estos son varios ejemplos interesantes y llamativos, ¿Conocéis alguna otra serie o película actual ambientada en los años 60?






Cristina Rodríguez Martín

martes, 21 de febrero de 2012

Linux ¿Renovarse o morir?

El simpático pinguino logo de Linux
Linux es un sistema operativo, compatible Unix. Existen dos características muy peculiares lo diferencian del resto de sistemas que podemos encontrar en el mercado, es que es totalmente libre, lo que significa que no tenemos que pagar ningún tipo de licencia de software por el uso del mismo, como la que sí pagamos al comprar otro terminal. La otra característica que hace a Linux ser diferente es que el sistema viene acompañado del código fuente abierto. Sus características más importantes son la multitarea, el multiusuario y  la multiplataforma. 

Este sistema está formado por el núcleo del sistema (kernel) más un gran número de programas que hacen posible su utilización. Muchos de estos programas y bibliotecas han sido posibles gracias al proyecto GNU, por esto mismo, muchos llaman a Linux, GNU/Linux, para resaltar que el sistema lo forman tanto el núcleo como gran parte del software producido por el proyecto GNU.  Este sistema operativo ha sido diseñado y programado por multitud de programadores alrededor del mundo y el núcleo del sistema sigue en continuo desarrollo.

La discusión entre las ventajas y los inconvenientes de Windows y Linux es un tema de debate común entre los usuarios.

Los motivos que esgrimen los partidarios de Windows para considerarlo como un mejor sistema operativo son principalmente la facilidad de uso, la facilidad de encontrar programas, y el hecho de que es más intuitivo, esto también se debe en gran medida debido a que es más amigable porque estamos más acostumbrados a su manejo, Windows domina el mercado de los ordenadores personales y de escritorio (90%), como el siguiente gráfico indica, las diferencias de usuarios entre Windows y Linux son abismales. En cambio, cuenta con desventajas que tanto los usuarios de nivel medio como los profesionales detectan. Windows es víctima de frecuentes cuelgues, está limitado en cuanto a potencia se refiere, y tiene una alta vulnerabilidad frente a virus, troyanos y otros malware.

       Datos de uso de sistema operativo actualizados en Agosto del pasado año

Linux cuenta entre sus ventajas con el hecho fundamental de que sea un software libre y 100& configurable, cuenta con un uso más eficiente de RAM, CPU y disco, es una plataforma más estable. Al tener código abierto, se facilita que entre todos los usuarios podamos mejorarlo. Es más seguro y poco vulnerable frente a malwares de toda clase. La gran mayoría de los ataques de hackers son dirigidos a Windows, además Linux es una plataforma más difícil de violar. La eficiencia del código fuente hace que la velocidad de las aplicaciones Linux sean superiores a las de Windows.  La dinámica que emerge de la comunidad de usuarios Linux es otro factor positivo.  La idea es que la comunidad aporta mejoras y no todo depende de lo que hagan los proveedores. Entre los inconvenientes de Linux nos encontramos lo poco extendido que está y el hecho de que es menos intuitivo.



     Aspecto del escritorio en los terminales Linux



A pesar de que las diferencias con respecto a Windows son inmensas, muchas empresas cuentan  con el soporte Linux, como IBM, Corel, Lotus, Siemens, Motorola, Sun, etc. Hoy en día de los 500 servidores más poderosos del mundo, 439 (88%) corren bajo sistemas Linux y dentro del mercado de servidores corporativos, la cuota Linux se estima entre 17% y 34%.

En definitiva, Linux es un sistema operativo completo y que cuenta con muchas ventajas frente a Windows, pero Windows es sobre todo funcional y sencillo, la mayoría de los usuarios están habituados a este último, y es normal que no quieran perder la compatibilidad que tienen con el 95% de los usuarios. Linux es un sistema operativo que desde el punto de vista técnico funciona mejor, pero al usuario medio le compensa más el hecho de la compatibilidad de Windows y el hecho de continuar empleando lo que le es más sencillo por ser más habitual.

¿Que opináis de Linux? ¿Conociendo sus características (y ventajas) técnicas, os animaríais a usarlo o preferís continuar con lo que ya os es familiar y conocido?



Cristina Rodríguez Martín






lunes, 20 de febrero de 2012

Unos Goya que no remontan

La gala de la vigésimo sexta edición de los premios Goya, intenta una vez más, sorprender, ser amena y entretenida, pero como cada año, no termina de conseguirlo. De esto tiene culpa, en gran medida, las guionizadas bromas de una Eva Hache con poca gracia, largos agradecimientos y pocas sorpresas.

Los premios propiamente dichos, tampoco sorprendieron demasiado, con No habrá paz para los malvados como gran vencedora de la noche, con un sabor agridulce para La piel que habito y la impresión de que a Almodovar se le aprecia más fuera, que dentro de nuestras fronteras. La voz dormida tampoco defraudó y el western español Blackthorn que partía como perdedora, obtuvo cuatro Goyas de reconocimiento técnico.

En la recta final de los premios, en el momento en el que se entregan los Goyas más importantes, No habrá paz para los malvados se alzó con la victoria por partida doble con José Coronado y Enrique Urbizu, como mejor actor y mejor director, además de mejor película y otros tres galardones más.  Merecido triunfo para el director vasco y el eterno aspirante Coronado, que era ganador seguro en la mayoría de las quinielas.

El director Enrique Urbizu y el actor Jo´sé Coronado, celebrando su triunfo


 La piel que habito solo cosechó 4 premios de los 16 a los que optaba. Ha servido a la actriz Elena Anaya para obtener el galardón a mejor Actriz Principal por su increíble papel de la mano de Pedro Almodovar. Director, que ver en las butacas de los premios de la academia del cine español ya de por si, es noticia.

La voz dormida obtuvo “tres cabezones” con la emocionada María León como mejor actriz revelación, que partía como favorita desde que ganara la concha de plata en el Festival de Cine de San Sebastián.



Elena Anaya y María León, las mujeres de la noche

Eva Hache, conductora de la gala, no convenció, no dio el juego que se esperaba y no se pareció demasiado a la humorista de ácidos comentarios que acostumbramos a ver en “El Club de la Comedia”. Más acertados y entretenidos fueron los montajes de la presentadora, integrándose en las nominadas a mejor película, así como los videos protagonizados por Cayetana Guillén Cuervo, parodiando los momentos más recurrentes de cada gala, como los largos agradecimientos, que un año más han sido tediosos.

El contrapunto a Eva Hache lo dieron varias sorpresas en el escenario. Lo más inesperado fue el rap interpretado por “El Langui” con las estelares apariciones de Antonio Resines, Juan Diego, Tito Valverde y Javier Gutierrez, que ataviados con gorras, gafas de sol y collares bling bling, hicieron lo que buenamente pudieron demostrando su escaso sentido del ridículo.

Javier Gutiérrez, Juan Diego, El Langui, Tito Valverde y Antonio Resines a ritmo de rap

El momento más emotivo de la noche fue la reaparición de Silvia Abascal tras el ictus cerebral que ha mantenido a la actriz apartada de la vida pública. Recibió una inmensa ovación y provocó las lágrimas de muchos de sus compañeros y amigos de profesión con un discurso agradecido y sentido: “Estoy feliz de estar aquí, escuchándome fuerte el corazón, mirándoos a los ojos y poder decir gracias”.

Una vez más, quedaron de manifiesto las deficientes medidas de seguridad, y la organización quedó en evidencia con la aparición de espontáneos en el escenario no en una, sino en dos ocasiones. La primera aparición fue la de un tal “Muletilla” que reivindicó el rodaje de una película western en Extremadura. La segunda, a pesar de ser menos ilógica, pasó más desapercibida, pero claramente pudo apreciarse la popular careta de Guy Fawkes de Anonymous, a pesar de los intentos de la policía por frenar los posibles ataques del grupo hacktivista. Además de su aparición en la gala, Anonymous tumbó la web de los Premios Goya horas antes de que comenzara la gala.

Representante de Anonymous ataviado con la distintiva careta

Otro de los momentos que dieron interés a la gala, fue el discurso de la cineasta Isabel Coixet, nominada y vencedora del premio al mejor Documental por “Escuchando al Juez Garzón”, que aprovechó su discurso para homenagear al magistrado y mostrar su rechazo a los tres procesos que el juez tiene abiertos. Afirmó que “al final sí habrá paz para los malvados y para los no malvados 11 años de inhabilitación", que entre aplausos sentenció: "El Tribunal Supremo puede apartar a Garzón de la justicia, pero a la justicia nada ni nadie podrá apartarla del juez Garzón",

Mención especial al gran periodista Toni Garrido, que una vez más, envolvió con su imponente voz todo el Palacio de Congresos, salpicando la gala de comentarios, datos y curiosidades cinéfilas.

Para terminar, quiero dejar por escrito mi primera quiniela para los Goya 2013: Santiago Segura como presentador de la próxima gala. En 5 minutos de aparición con su intervención antes de presentar el premio al mejor actor revelación, fue capaz de eclipsar a Eva Hache en tres horas de gala. No solo lo reclamo yo, también lo hicieron los miles de internautas que con sus tweets pedían a gritos que Santiago Segura conduzca la próxima gala de los Goya. Nos deleitó con un genial monólogo que provocó las carcajadas del auditorio por las menciones de muchos de los actores allí presentes y por la mención a su propia película, que no ha recibido ni una nominación a pesar de haber 29 premios distintos, y eso que su película Torrente 4 , resulte triste o no, ha recaudado el 20% de la taquilla del cine español. Con Santiago segura o sin él, veremos si la próxima gala de los premios Goya, por fin remonta.



Cristina Rodríguez Martín

sábado, 18 de febrero de 2012

El oficio del profesor


Consideramos la educación fundamental para nuestras vidas, para convivir en nuestra sociedad, para desempeñar un trabajo…, pero, ¿realmente sabemos lo qué es?
Desde la antigüedad ya tenemos definiciones de lo que es y posiblemente no diste mucho de lo que pensamos ahora, sin embargo, ¿la educación de hoy es la adecuada, estamos aprendiendo algo en el colegio, o son meros conocimientos encadenados que no tiene un fin, sino tan sólo son un medio?¿Encontramos la diferencia entre enseñar y educar?

El concepto de educación para el romano Séneca, era fundamentalmente “vida buena”, y podemos hacer alusión a la idea de “vida buena” del griego Sócrates, sobre la que profundizó cuatro siglos antes. Hay que distinguir “vida buena”, la que busca la perfección, la verdad y el bien de la “buena vida”, considerada como búsqueda de la comodidad, del placer y de las riquezas.
Sócrates se decidió por la vida buena a costa de sacrificar la buena vida, murió defendiendo la libertad de pensamiento sin componendas. Su pupilo, Platón, aferró parte de este pensamiento y lo completó diciendo, que la educación del hombre, y en especial la del gobernante es el único camino para llegar conforme a una sociedad justa. La “auténtica filosofía” (educación), es según Platón la fuente del saber sobre lo que es bueno y justo, tanto en la vida privada como en la pública.
Otro autor que le precede es, Aristóteles, según el cual, el hombre busca la idolatría, hacerse un dios de los bienes materiales, de disfrutar de la “buena vida” llena de materiales, y la sucesiva acumulación de ellos no nos apaga la sed, sino que la aumenta.



La “buena vida” y la verdadera cultura buscan el cultivo de la inteligencia (aprender a pensar), de la voluntad (aprender a querer el bien) y de la afectividad (aprender a querer a los demás, desarrollando buenos sentimientos hacia otros).
Y sin olvidarnos de Séneca, que como romano aprendió todos estos compendios de pensamiento griego y los asumió en su pensamiento, exponiendo que aprendemos para la vida y no para la escuela, defendía que la educación tuviera un fin práctico. Formar a ciudadanos que aprendieran a trabajar de forma competente, y por otro lado, formar a ciudadanos que aprendieran a convivir con provecho en la vida social. Vivir en torno a la virtud,   a la coherencia, en unidad entre pensamiento y conducta, vivir con autenticidad y fidelidad con uno mismo y vivir para la solidaridad en la vida social.
Creo que debemos de quedarnos con una frase de su pensamiento que es fundamental para entender  la sociedad en la que vivimos “Largo es el camino de los preceptos pero breve y eficaz el de los ejemplos”.
Todos ellos pensadores, filósofos de la antigüedad, que ya desde hace siglos nos marcaban el camino que debe de seguir la educación, en sendero correcto para poder aprender, enseñar, compartir conocimientos de forma correcta.

También hay grandes pensadores en el S.XX como el gran pedagogo Decroly, que decía “La escuela ha de ser para el niño y no el niño para la escuela”.
Una vez sintetizado brevemente diferentes ideas de pensamiento, podemos tener una nueva perspectiva de lo qué es la educación y de cómo la estamos tratando.
La educación en España posiblemente no sea muy buena, está supeditada a cambios continuos cuando llega al poder otro gobierno, ¿el profesorado es el más adecuado?, ¿por el simple hecho de tener una carrera  ya puedes trasmitir unos conocimientos?

Actualmente somos muchos los que obtenemos una carrera universitaria, somos una masa con titulaciones superiores, pero estamos verdaderamente cualificados para desempeñar esas funciones por las cuales nos hemos preparado durante cuatro o cinco años.
En el colegio nos enseñan a leer, sumar, restar… pero que hay de nuestro propio pensamiento, quién nos enseña a tener una opinión propia, una vida buena y no una buena vida.
Muchas son las personas que se piensan que en la escuela se educa, pero no nos confundamos, en el colegio aprendes, te enseñan, la educación la recibes de muchos otros ámbitos diferentes, de la sociedad, de tu familia, del colegio…

Hoy en día como decía Aristóteles nos encanta idolatrarnos con bienes materiales, cuantos más tengamos, más ricos somos, y si somos ricos es porque hemos conseguido llegar algo, y es aquí donde me pregunto, ¿ese algo que hemos conseguido ha sido gracias a la educación, a lo que nos enseño un profesor aquel día cuando estudiábamos?
Si preguntas a los más pequeños que quieren ser de mayor posiblemente te digan Messi, C. Ronaldo, Hana Montana… y ¿quién de esos ídolos tiene una carrera, quién ha conseguido llegar hasta ahí con sus estudio? Pues realmente la respuesta es nadie.

Es recompensado por la sociedad llevar una vida buena, buscar una perfección en lo que haces, ser el mejor, buscar la verdad de las cosas, ser un buen ciudadano dando lo mejor de tu trabajo a ésta…
Posiblemente aquí entremos en el debate de si la educación de ahora es peor que la de antes, que si los profesores están verdaderamente cualificados o lo que sería más correcto si verdaderamente tiene una vocación o simplemente aprueban una oposición para tener un trabajo fijo el resto de su vida.
Se puede decir que la función de un profesor en los últimos años es enseñar no educar… trasmitir una serie de conocimientos (cada vez menores y además delimitados por el gobierno) a unos alumnos, sin que esa enseñanza suponga un ejercicio de razonamiento para el alumno, utilización de su cerebro de algo más que para memorizar datos…

La enseñanza de la retórica en la antigüedad permitía al alumno ejercitar no sólo su expresión ante el público, sino la utilización de la razón, ver y prever el razonamiento del oponente y planificar contraargumentos a su discurso…
Nuestro mundo, lleno de avances tecnológicos, ha olvidado la importancia del aprendizaje de las humanidades en el desarrollo educativo de los más pequeños, relegando la historia, la filosofía, los ejercicios de comentario de texto o la literatura a la memoria de  unas cuantas fechas históricas y al aprendizaje de nuevas lenguas, cuando la mayoría de las veces no tenemos un conocimiento, ni tan siquiera somero de la nuestra… 
Y sigo preguntándome, si este olvido no es sólo un plan meditado de nuestros gobernantes buscando en sus ciudadanos un buen rebaño de ovejas que balen y sigan a su pastor de turno en bloque y sin quejas… si enseñamos y no educamos, no pensarán por sí mismos.
Por eso el oficio del profesor es uno de los más difíciles y a la vez el más fácil, es una antítesis continuada. Es sencillo enseñar una cosa sin mostrar el por qué, decir que todas las opiniones valen por igual, pero es difícil no explicar las razones que llevan a ese fin,  y a ese fin le precede un principio, en el cual, hay un porqué.
Es muy triste que se beneficie la buena vida antes que la vida buena, pero como decía Aristóteles en la virtud esta el término medio, y como expuso Sócrates es mejor morir por la vida buena que por la buena vida.

Andrea Requejo Zubillaga

lunes, 13 de febrero de 2012

¿Cómo conseguir ser uno de los más ricos del mundo?




Esta semana en nuestro blog hablamos del segundo hombre más rico del mundo según la revista Forbes, Bill Gates, con más de 53,3mil millones de dólares estadounidenses, sólo superado por Carlos Slim con 53, 5 mil millones.
Bill Gates en una de sus conferencias
 Hijo de un abogado y una profesora de universidad vivió en Seattle durante su infancia, más tarde estudiaría en un colegio de élite, Lakeside, donde conoció a Paul Allen, con quien fundaría años más tarde Microsoft.
Años más tarde, estudió en la prestigiosa Universidad de Harvard, donde, siendo aún estudiante crearía la empresa de software Microsoft, el 4 de abril del 1975. Un año más tarde, abandonó la universidad para pactar su primer contrato de trabajo. Pactó con la empresa Altair la cesión de un lenguaje de computadoras, el Basic, al 50% de las ventas. Un año después, comenzaba el éxito de Apple, y éstos necesitaban a un intérprete de Basic, por lo que recurrieron a Bill Gates.

En el 1980, se reunió con representantes de de IBM y consiguió venderles es sistema operativo MS-DOS. IBM necesitaba ese sistema operativo para competir con Apple.

Mientras Steve Jobs, fundador de Apple, iniciaba el desarrollo del Macintos, Bill Gates visitó Apple. Ofrecía mejorar sus hojas de cálculo y otros programas. Amenazaba con vender su material informático  a IBM, con lo que obtuvo una alianza Apple-Microsoft. Microsoft obtuvo legalmente la tecnología del entorno gráfico y del ratón, y sacó al mercado Microsoft Windows, como directo competidor de Macintosh. De ahí que las malas lenguas digan que todo lo que ha conseguido Bill Gates ha sido gracias a la copia que hizo de Apple.


Bill Gates presentado Microsoft

Bill Gates ha conseguido lo que se propuso, que al menos un ordenador de cada casa tuviera como sistema operativo Microsoft Windows (en todas sus versiones).

Este multimillonario dio hace un tiempo unos consejos a los jóvenes estadounidenses de cómo conseguir el éxito profesional y se resumían en:

  1. La vida no es justa, acostúmbrate a ello.
  2. Al mundo no le importará tu autoestima.
  3. No ganarás 5000 $ mensuales justo después de haber salido de la preparatoria y no serás un vicepresidente hasta que con tu esfuerzo te hayas ganado ambos logros.
  4. Si piensas que tu profesor es duro, espera a que tengas un jefe. Ese sí que tendrá vocación de enseñanza ni la paciencia requerida.
  5. Dedicarse a cocinar hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo, le llamaban oportunidad.
  6. Si metes la pata, no es culpa de tus padres, así que no lloriquees por tus errores, aprende de ellos.
  7. Antes de que nacieras, tus padres no eran tan "aburridos" como son ahora. Ellos empezaron a serlo por pagar tus cuentas, limpiar tu ropa y escucharte hablar acerca la nueva onda en la que estabas. Así que, antes de emprender tu lucha por las selvas vírgenes contaminadas por la generación de tus padres, inicial el camino limpiando las cosas de tu propia vida; empezando por tu habitación.
  8. En la escuela puede haberse eliminado la diferencia entre ganadores y perdedores, pero en la vida real no. En algunas escuelas ya no se pierden años lectivos y te dan las oportunidades que necesites para encontrar la respuesta correcta en tus exámenes y para que tus tareas sean cada vez más fáciles. Eso no tiene ninguna semejanza con la vida real.
  9. La vida no se divide en semestres. No tendrás vacaciones de verano largas en lugares lejanos y muy pocos jefes se interesarán en ayudarte a que te encuentres a ti mismo. Todo esto tendrás que hacerlo - si lo deseas - en tu tiempo libre.
  10. La televisión no es la vida diaria. En la vida cotidiana, la gente de verdad tiene que salir del café, de la película, para irse a trabajar.
  11. Sé amable con los "nerds" (los más aplicados de tu clase). Hay muchas probabilidades de que termines trabajando para uno de ellos.

No debemos de olvidarnos que Bill Gates creó una fundación llamada Fundación Bill y Melinda Gates, a la cual dona gran parte de su dinero. Bill Gates abandonó en 2008 su empresa para dedicarse exclusivamente a su fundación, aunque, sigue conservando el puesto de presidente honorífico.

 Andrea Requejo Zubillaga

sábado, 11 de febrero de 2012

RAP: la voz de la polémica


El motivo de centrar el tema de esta entrada en este estilo de música no es reivindicar esta corriente por ningún tipo de interés personal o de otra índole, sino más bien reflexionar sobre cómo muchas veces caemos en el error de criticar o rechazar algo por lo que vemos en la fachada, sin ni siquiera molestarnos en abrir la puerta para comprobar  lo hay dentro realmente.




En la actualidad el rap es objeto de muchas críticas, las cuales provienen de dos amplios sectores de la sociedad: un sector joven o adolescente, y otro sector más maduro.
El primer sector de la sociedad suele tener afianzado un estereotipo de rapero que, según su criterio, solo escribe letras donde potencia su ego y su afán de superioridad.
El segundo sector, quizás por la lejanía que implica la diferencia de edad, lo que más critica es el lenguaje callejero que puede corromper a las nuevas generaciones.

 Es cierto, que en ocasiones estas opiniones pueden estar justificadas, ya que determinados personajes o piezas musicales reflejan claramente lo que señalan estas críticas. Pero es necesario profundizar más en el género y no generalizar a partir de lo que no es más que un esbozo de lo que conforma toda esta corriente, ya que siguiendo esta norma, ¿no podríamos también afirmar que la música pop solo transmite mensajes banales y, por lo tanto incita a una vida sin ningún tipo de preocupación ni valores reales?





En definitiva, creo que el rap, y más aún el rap español, es un género poco conocido y del cual tenemos un concepto algo estereotipado, quizás por ello no despierta el mismo interés que otros estilos musicales. En muchas ocasiones, a través de un lenguaje simple o callejero son capaces de llegar a las nuevas generaciones para concienciar sobre temas sociales.


   Raperos unidos contra el racismo

Para cerrar esta entrada solo queda mencionar que, queda claro que es difícil mantener una posición firme al respecto, pero que lo importante es profundizar en las cosas, para así poder juzgar con conocimiento.
¡Abierto queda el debate!

Alba Expósito

miércoles, 8 de febrero de 2012

Apple: Historia de una manzana que se comió el mundo


La conocida empresa de la manzana, Apple, es en estos días tema de actualidad debido a que ha pasado de ser unas de las mayores potencias en el sector tecnológico a situarse a la cabeza de entre todas las empresas pertenecientes a su misma área a nivel mundial. Es por esto que este tema se merece esta semana una entrada en nuestro blog.

La historia de Apple comienza con Steve Jobs y su compañero de estudios Wozniak, que en el garaje de su casa en Cupertino (California) consiguieron crear el primer ordenador Apple, construido a base de madera y una placa de circuitos. Steve Jobs, al observar la potencialidad del producto procuró unir lazos con ciertos contactos para que le ayudaran a formar lo que sería Apple Inc., que quedó establecida 1977, con él mismo al frente de la empresa, como lo ha estado hasta su muerte el pasado año.

Logotipo de la Apple Inc


Apple ofrece actualmente un gran abanico de productos relacionados con el software y los equipos electrónicos. Entre estos productos se encuentran artículos como el Mac, el iPhone, el iPad o el Apple TV. Por su lado, entre el software podemos destacar el iTunes, un completo explorador de contenidos multimedia, o el navegador web Safari.

Apple pone al alcance del consumidor todos estos productos y sus variedades en las 371 tiendas que posee en nueve países del mundo, o a través de su tienda on-line.

El desarrollo de Apple ha sido paulatino y su éxito ha ido forjándose al compás del crecimiento de la empresa. Sin embargo, ha sido en estos últimos tiempos, ya en manos del nuevo hombre de Apple, Tim Cook, cuando la empresa ha conseguido llegar a la cima. Esta afirmación se ve respaldada por hechos y cifras más que videntes:

La última semana del pasado mes de Enero, la empresa de la manzana experimentó una gran subida de precio de sus acciones en bolsa, manteniéndose como la empresa más valorar económicamente a nivel mundial durante dos días.
Por otro lado, la propia empresa ha publicado los datos del último trimestre de 2011, que demuestran que los beneficios netos se han duplicado y que los ingresos han aumentado un 73%. Además, según la empresa de análisis Canalyst, Apple ha sido la mayor productora de tabletas en el último año, y posee el 17% del mercado mundial solo en el ámbito de los ordenadores, frente a un 14,7 % de su gran rival en el sector de las computadoras; Packard.

Parece imposible que en un mundo tan innovador y en constante renovación como es el de las tecnologías, una empresa pueda erigirse líder frente al resto. Esta situación no se debe a una competencia débil, ya que podemos comprobar como otras empresas como Microsoft o Samsung, luchan por estar a la altura, cada una en su ámbito correspondiente. Sin embargo, en esta lucha parece que Apple aparece como un titán, en ocasiones calificado por los especialista como opresor, que pretende siempre adelantarse y cuidar la exclusividad de sus productos. Por este último motivo Apple ha participado en varias contiendas, como la que protagonizó contra Google debido a que Android se parecía demasiado a su iPad.



Quizás no sea tan imposible que Apple sea líder mundial, ya que posee ciertas características que la hacen especial en este espacio tan globalizado. Muchas de estos rasgos son definidos por Greg Jowsiak, vicepresidente de iPod, iPhone and iOs products marketing, que enumera las cuatro claves su éxito:

1.Enfoque: la empresa se centra en una selección de productos únicamente, ya que si se pretenden abarcar muchos sectores no podrá trabajarse ninguno en profundidad. Esta focalización no impide la investigación y la renovación, aunque siempre dentro de un ámbito establecido con el que se identifica ya a la empresa.
2.Simplicidad: en el mundo de la tecnologías es esencial saber simplificar, pero no en el sentido peyorativo del término, sino refiriéndonos a la capacidad para hacer de algo complejo, como son estos aparatos electrónicos, algo sencillo: fácil de utilizar.
3.Valor: Apple se ha caracterizado siempre por no tener miedo a arriesgar a la hora de innovar, algo esencial en cualquier empresa, y más en una del sector de la tecnología.
4.Ambición: la empresa de la manzana busca ser la mejor en lo que hace, de modo que si hay un ámbito o sector en el que no puede estar en cabeza, directamente, lo ignora.

Además de estas significativas claves, que nos aportan una visión interna de la empresa, existen otros puntos, más o menos debatibles, que pueden deducirse de la mera observación:

Apple es una empresa que se caracteriza por la diversidad de productos, ya que al presentar unos ámbitos de trabajo bien delimitados, ofrecen una gran diversidad de productos y subcategorias que hacen que el consumo sea algo personalizado, de modo que capta con mayor facilidad al público. Además, y en relación a lo señalado, esta empresa no tiembla al invertir en I + D + I, lo que permite la diversidad anteriormente mencionada. Por último, no podemos olvidarnos del concepto de tienda Apple, que hacen el acto de comprar se convierta en una experiencia distinta, en la que el cliente puede sentirse integrado en el ambiente y beneficiarse de las demostraciones en directo y de la atención personalizada que ofrecen los Genius bar.

Clientes en el Genius Bar de Apple siendo atendidos por el personal

Hasta hoy el panorama en el mundo empresarial de las tecnologías es este, pero abierto queda el debate sobre si esto seguirá siendo así dentro de unos años, o si por el contrario las claves del éxito de Apple dejarán de tener eficacia en el futuro y puedan surgir así nuevas empresas más fuertes.

En fin, lo que está claro es que si de niños hubiésemos sabido lo que puede aprovecharse el mordisco de una manzana, habríamos escuchado más los consejos de nuestras madres cuando nos decían lo bueno que era comer fruta.

Alba Expósito



domingo, 5 de febrero de 2012

God save the King?


Jordi Évole ha apuntado en su último programa hacia la Zarzuela, y no me refiero precisamente al género musical. En la última entrega de Salvados, que llevaba por nombre La monarquía tenía un precio, el popular humorista ha intentado desentrañar diversos aspectos polémicos que rodean al Rey y su familia.

Jordi Évole, el popular presentador de Salvados

Para ello, ha recurrido a, entre otros, el periodista hispano-británico Tom Burns, el diputado de ERC Joan Tardà y al político, jurista y padre de la Constitución Gregorio Peces-Barba, los cuales han dado su visión acerca de diferentes temas relacionados con la Casa Real.

Contrariamente a lo que pueda parecer por ser un programa emitido por La Sexta (una cadena abiertamente afín a la izquierda más acérrima), ha sido un reportaje relativamente imparcial y moderado, sin caer en extremismos o manipulaciones. Con todo, ha habido ciertos momentos en los que ha habido afirmaciones que no son ciertas o que estaban descontextualizadas. También hubiera sido interesante que el propio Jordi le hubiera preguntando al diputado de ERC, cuando éste estaba exigiendo saber el desglose exacto de las cuentas de la Casa Real, si su partido hace lo propio con el dinero que recibe del Estado.


Se ha hablado, por ejemplo, de la autocensura que muchos medios se imponen a la hora de hablar sobre la Familia Real. Este asunto no es la primera vez que es denunciado por profesionales de la comunicación, pero lo que sí que es cierto es que en los últimos años hemos asistido a la publicación de escándalos en los que se han visto involucrados miembros de la familia del Rey (las portadas de El Jueves y Época, declaraciones de Iñaki Anasagasti, publicidad utilizando la imagen de los Reyes), algo impensable hace escasos diez años.


Polémica portada de la revista Época relativa al ex-Duque de Lugo

Uno de los aspectos más interesantes del programa, y que quizás no ha sido abordado en profundidad durante estos casi cuarenta años de democracia y monarquía parlamentaria, es si la Familia Real ha llevado a cabo una política de comunicación lo suficientemente adecuada como para evitar todo tipo de especulaciones, rumores y chismes que a día de hoy circulan sobre ella.

La Familia Real al completo

Siguiendo con lo anterior, un entrevistado en la emisión de esta noche ha puesto como ejemplo, a raíz del caso Urdangarín, a Diana de Gales, la cual gracias a sus escándalos obligó a la reina Isabel II a abrirse mediáticamente a los británicos si quería seguir contando con su favor.

Lady Di

¿Debería hacerse lo mismo en España? ¿Qué sabemos de nuestra Familia Real? ¿La llegada de la Princesa de Asturias y el posterior escándalo protagonizado por Iñaki Urdangarín han abierto la veda a los medios para hablar sin tapujos sobre la Monarquía? ¿Beneficia a la imagen de la Corona una mayor transparencia a la hora de informar sobre ella?

PD: Para aquellos que no hayan podido ver el reportaje, en la web de La Sexta está disponible junto con el resto de emisiones de Salvados.

A. Espejo Fernández