miércoles, 8 de febrero de 2012

Apple: Historia de una manzana que se comió el mundo


La conocida empresa de la manzana, Apple, es en estos días tema de actualidad debido a que ha pasado de ser unas de las mayores potencias en el sector tecnológico a situarse a la cabeza de entre todas las empresas pertenecientes a su misma área a nivel mundial. Es por esto que este tema se merece esta semana una entrada en nuestro blog.

La historia de Apple comienza con Steve Jobs y su compañero de estudios Wozniak, que en el garaje de su casa en Cupertino (California) consiguieron crear el primer ordenador Apple, construido a base de madera y una placa de circuitos. Steve Jobs, al observar la potencialidad del producto procuró unir lazos con ciertos contactos para que le ayudaran a formar lo que sería Apple Inc., que quedó establecida 1977, con él mismo al frente de la empresa, como lo ha estado hasta su muerte el pasado año.

Logotipo de la Apple Inc


Apple ofrece actualmente un gran abanico de productos relacionados con el software y los equipos electrónicos. Entre estos productos se encuentran artículos como el Mac, el iPhone, el iPad o el Apple TV. Por su lado, entre el software podemos destacar el iTunes, un completo explorador de contenidos multimedia, o el navegador web Safari.

Apple pone al alcance del consumidor todos estos productos y sus variedades en las 371 tiendas que posee en nueve países del mundo, o a través de su tienda on-line.

El desarrollo de Apple ha sido paulatino y su éxito ha ido forjándose al compás del crecimiento de la empresa. Sin embargo, ha sido en estos últimos tiempos, ya en manos del nuevo hombre de Apple, Tim Cook, cuando la empresa ha conseguido llegar a la cima. Esta afirmación se ve respaldada por hechos y cifras más que videntes:

La última semana del pasado mes de Enero, la empresa de la manzana experimentó una gran subida de precio de sus acciones en bolsa, manteniéndose como la empresa más valorar económicamente a nivel mundial durante dos días.
Por otro lado, la propia empresa ha publicado los datos del último trimestre de 2011, que demuestran que los beneficios netos se han duplicado y que los ingresos han aumentado un 73%. Además, según la empresa de análisis Canalyst, Apple ha sido la mayor productora de tabletas en el último año, y posee el 17% del mercado mundial solo en el ámbito de los ordenadores, frente a un 14,7 % de su gran rival en el sector de las computadoras; Packard.

Parece imposible que en un mundo tan innovador y en constante renovación como es el de las tecnologías, una empresa pueda erigirse líder frente al resto. Esta situación no se debe a una competencia débil, ya que podemos comprobar como otras empresas como Microsoft o Samsung, luchan por estar a la altura, cada una en su ámbito correspondiente. Sin embargo, en esta lucha parece que Apple aparece como un titán, en ocasiones calificado por los especialista como opresor, que pretende siempre adelantarse y cuidar la exclusividad de sus productos. Por este último motivo Apple ha participado en varias contiendas, como la que protagonizó contra Google debido a que Android se parecía demasiado a su iPad.



Quizás no sea tan imposible que Apple sea líder mundial, ya que posee ciertas características que la hacen especial en este espacio tan globalizado. Muchas de estos rasgos son definidos por Greg Jowsiak, vicepresidente de iPod, iPhone and iOs products marketing, que enumera las cuatro claves su éxito:

1.Enfoque: la empresa se centra en una selección de productos únicamente, ya que si se pretenden abarcar muchos sectores no podrá trabajarse ninguno en profundidad. Esta focalización no impide la investigación y la renovación, aunque siempre dentro de un ámbito establecido con el que se identifica ya a la empresa.
2.Simplicidad: en el mundo de la tecnologías es esencial saber simplificar, pero no en el sentido peyorativo del término, sino refiriéndonos a la capacidad para hacer de algo complejo, como son estos aparatos electrónicos, algo sencillo: fácil de utilizar.
3.Valor: Apple se ha caracterizado siempre por no tener miedo a arriesgar a la hora de innovar, algo esencial en cualquier empresa, y más en una del sector de la tecnología.
4.Ambición: la empresa de la manzana busca ser la mejor en lo que hace, de modo que si hay un ámbito o sector en el que no puede estar en cabeza, directamente, lo ignora.

Además de estas significativas claves, que nos aportan una visión interna de la empresa, existen otros puntos, más o menos debatibles, que pueden deducirse de la mera observación:

Apple es una empresa que se caracteriza por la diversidad de productos, ya que al presentar unos ámbitos de trabajo bien delimitados, ofrecen una gran diversidad de productos y subcategorias que hacen que el consumo sea algo personalizado, de modo que capta con mayor facilidad al público. Además, y en relación a lo señalado, esta empresa no tiembla al invertir en I + D + I, lo que permite la diversidad anteriormente mencionada. Por último, no podemos olvidarnos del concepto de tienda Apple, que hacen el acto de comprar se convierta en una experiencia distinta, en la que el cliente puede sentirse integrado en el ambiente y beneficiarse de las demostraciones en directo y de la atención personalizada que ofrecen los Genius bar.

Clientes en el Genius Bar de Apple siendo atendidos por el personal

Hasta hoy el panorama en el mundo empresarial de las tecnologías es este, pero abierto queda el debate sobre si esto seguirá siendo así dentro de unos años, o si por el contrario las claves del éxito de Apple dejarán de tener eficacia en el futuro y puedan surgir así nuevas empresas más fuertes.

En fin, lo que está claro es que si de niños hubiésemos sabido lo que puede aprovecharse el mordisco de una manzana, habríamos escuchado más los consejos de nuestras madres cuando nos decían lo bueno que era comer fruta.

Alba Expósito



9 comentarios:

  1. Desde mi punto de vista, y con cierta independencia de pequeñas variaciones en el número de ventas de distintos terminales, opino que Apple siempre estará un paso por delante de cualquier otra compañía del sector, e incluso por delante de compañías dedicadas a otros productos si nos referimos a técnicas de marketing, imagen de marca, fidelización...

    Apple no sigue estadísticas ni produce según el público objetivo. En Apple, la creación y desarrollo de nuevos productos se hace por instinto, por lo que sienten que necesitan crear en cada momento. Y esa puede ser una de las claves del éxito, adaptarse a los continuos cambios, saber estar un paso por delante. Anticiparse pensando en productos sin que ni si quiera se imaginen aún los usuarios.

    "Una de las claves de Apple es que fabricamos productos que realmente nos emocionan", dijo Steve Jobs.

    En otras interesantes declaraciones del cofundador de Apple sobre el enfoque de Apple, Steve Jobs comentaba que la gente cree que enfoque significa decir sí a la cosa en la que tienes que concentrarte. Pero esto no es todo lo que significa. Significa decir no a las otras 100 buenas ideas que hay. Tienes que elegir con cuidado. “Actualmente, estoy tan orgulloso de muchas de las cosas que no hemos hecho, como de las que sí hemos hecho”.

    Parece que la empresa de la manzana, todo lo que toca lo convierte en un éxito y tiene una credibilidad prácticamente indestructible hoy por hoy y que, como consumidora adicta a sus productos que soy (con un ipod, iphone, y un ipad en mi haber) es la compañía líder y lo seguirá siendo.

    Cristina Rodríguez

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  2. Me encantan todos los productos de Apple, son geniales estaréis de acuerdo conmigo, pero yo quería plantearme dos cuestiones sobre ellos:
    -En España, quizás en los ordenadores no tienen tanto éxito como en otro países y las personas de edad media prefieren microsoft,por lo menos en mi entorno ¿por qué será? si tener un Apple es facilitarnos la vida...
    -Otra cuestión la única pega quizá que yo le pongo a Apple es el precio de sus productos y su excesiva exclusividad,por ejemplo comprarse un ipod, y tener que comprar un cargador Apple que va a parte etc.
    Quizá esta es la clave de su éxito la exclusividad en todos y cada uno de sus productos.
    Inés García Maturana.

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  3. ¿Por qué el logo de Apple es una manzana mordida? No, no es por Blancanieves, tampoco es por Adán, y tiene poco que ver con el pecado. Es sencillamente un homenaje a Alan Turing, matemático, criptólogo y científico de la computación, considerado como el padre de la informática moderna. Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó en romper los códigos nazis al servicio de Inglaterra, y tras la guerra, diseñó uno de los primeros computadores electrónicos programables digitales.
    La carrera de Turing terminó radicalmente al ser procesado por homosexual. Se le dio a elegir entre la castración química o ir a la cárcel, y eligiendo la primera opción, sufrió las consecuencias del castigo, que causó graves daños psíquicos y emocionales. Dos años después, se suicidó ingiriendo una manzana envenenada con cianuro. De ahí el logo de Apple, inicialmente de colores al estilo de la bandera gay.
    Dejando a un lado la historia del logo de Apple, me gustaría recalcar una de las claves que desde mi punto de vista ha dado a esta empresa el éxito rotundo: el diseño. Apple es ante todo diseño. Un diseño funcional, sencillo y podríamos decir minimalista que se ajusta a las funciones del usuario, creando programas en el que todo es facilidad. No tengo los conocimientos adecuados como para comentar si el sistema de Apple es bueno o malo, mejor o peor que el resto, pero sí puedo aventurarme a afirmar que es un producto que entra por los ojos.
    ¿Qué opináis de la proliferación de libros y biografías sobre Steve Jobs? ¿Es un genio póstumo del siglo XXI? Yo me atrevo a afirmar que sus creaciones han supuesto un antes y un después en la electrónica. Aunque una vez más, la muerte hace al mito.
    Paloma Martín-Esperanza Montilla

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  4. Apple sigue avanzando al servicio de sus usuarios. No soy un gran entendido de esta marca, la verdad, pero todo lo que suponga facilitarnos la vida y dotarnos de la tecnología necesaria para estar informados y disfrutar de la manera más cómoda.
    Parece que la manzanita encabeza el sector y se está comiendo a otras marcas. Bueno, espero que esto sirva para que las otras se suban al carro e intenten innovar, sacar nuevos productos, etcétera. Con esta competencia, los beneficiados somos nosotros, los usuarios.
    Los años pasan y la tecnología avanza a pasos agigantados. Espero que pronto Apple nos sorprenda con la máquina teletransportadora, así me ahorraría el Abono Transportes mensual.

    Víctor Morales Pérez

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  5. Habéis comentado algo muy interesante, y es la imagen que tiene Apple de cara a los consumidores. Todo el mundo quiere un iPod, un iPhone o un iPad, pero lo que no sé es si todo el mundo lo quiere por la imagen que les transmite o porque verdaderamente lo consideran útil.

    Hay una extensísima gama de productos similares a los de Apple en funciones, pero mucho más baratos. En cambio, todos vamos siempre a buscar que lo que compramos tenga la manzanita en la carcasa. Quizás el éxito de esta compañía se deba más a su imagen de marca que a su buen hacer tecnológico...

    Por otro lado, para todos aquellos que tienen algún aparato de los que estamos comentando, ¿los aprovecháis al máximo o simplemente los utilizáis para meteros en Tuenti, ver el correo electrónico y usar el chat? Es bastante triste ver que hay una demanda enorme de, por poner un ejemplo, iPhone, pero que luego ni un cuarto de sus usuarios sabe utilizarlo más allá de las funciones antes dichas.

    Esto lo digo porque parece que no somos conscientes que el que en Europa y Norteamérica se popularice un teléfono móvil o un portátil significa que en China o Bangladesh habrá miles de personas esclavizadas trabajando en condiciones lamentables para que la demanda pueda ser cubierta.

    A. Espejo Fernández

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  6. Enhorabuena por la entrada, Alba. Muy interesantes todos vuestros comentarios. Es cierto que es muy complicado medir el éxito de una empresa pero lo que sí podemos afirmar con seguridad es que Apple ha logrado conectar las implicaciones simbólicas (ciertos valores) de sus productos con los consumidores.

    A mi parecer, el eslógan Think Different de Apple recoge la filosofía que, más allá de nuestras propias interpretaciones, desea transmitirnos la corporativa.

    Por otro lado, Paloma, me parece muy interesante lo que planteas. Respecto a la proliferación de libros que estamos viendo, no es extraño pensar que ante un acontecimiento como ha sido la muerte de Steve Jobs siempre quiera alguien aprovechar el tirón. De hecho, es curioso pero se está planteando la producción de una película sobre la vida del cofundador de Apple. Tenemos para rato.

    Alejandro de la Fuente Escribano

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    1. Sin lugar a dudas el ejemplo de Apple en el mundo empresarial se considera, sobre todo en el ámbito del marketing, un éxito arrollador, pues si bien es cierto que existen en el mercado muchas otras marcas capaces de proporcionarnos prestaciones similares a un precio que suele ser bastante inferior, si tuviésemos a nuestra disposición la cantidad necesaria de dinero muchos de nosotros optaríamos por los productos de esta línea.

      Otro punto que me parece interesante es la inversión en I + D + I, que como señala el artículo es un aspecto muy importante, pues más allá de intentar mantenerse en el mercado a base de ultilizar siempre las mismas claves que en otro momento les hubieron sido útiles se arriesga a innovar con otras que pueden flaquear o no hacerlo. Sobre todo respecto a programas audiovisuales, para trabajar tanto imágenes como vídeos, los ordenadores de esta empresa tienen gran calidad y son demandados por la gente que trabaja en sectores en los que estos son necesarios pero como bien decís, quizá para el usuario medio dichas prestaciones son excesivas y no serán utilizadas en demasiadas ocasiones.

      Por último también me gustaría señalar el trato del personal de las tiendas de Apple, puesto que la empresa se cuida mucho de que el perfil de los empleados, estos suelen ser muy activos, sociables y conocen al dedillo los productos y las prestaciones que estos proporcionan, además muchos de ellos han trabajado en el sector audiovisual y son capaces de explicarte la utilidad de cada programa. Además se ofrecen en sus tiendas, pagando una pequeña cuota en el momento de la adquisión, cursos sobre el manejo de sus productos más importantes, como es el caso del MAC.

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  7. En mi opinión y bastante de acuerdo con todos los comentarios expuestos anteriormente debo decir que, sin ser una compradora de estos productos, también me atraen bastante, debemos preguntarnos ¿por qué? En primer lugar y más allá de su tecnología, es por las modas, las marcas y tendencias, todos preferimos comprarnos unas zapatillas Nike antes que otras sin marca, aunque las Nike cuesten casi el doble. Una minoría se fija en la calidad de ese producto, solo interesa lo de moda que esté.

    En mi caso, opino que los precios en ocasiones desproporcionados hacen que muchas veces no podamos acceder o adquirir esos productos, (como es mi caso), y tengas que consumir otros sustitutivos, aunque la lógica de los precios en el caso de Apple no funciona ya que es la empresa número uno a pesar del coste de sus productos, y sus usuarios son fieles a ellos, esto debe ser no solo por la marca o la moda, sino porque ofrecen algo que realmente las demás empresas tecnológicas no pueden aportar, todavía no he conseguido descifrar la verdadera clave de su éxito, pero debe estar en alguno de los parámetros que habéis descrito anteriormente.
    Pienso que idean una tecnología que nos haga la vida más fácil y resuma nuestras tareas, su tecnología es innovadora, pero sobre todo su apariencia hace que estos productos sean totalmente diferentes a lo demás. Y esto hace que la manzana sea una de las marcas más codiciadas del mercado.

    Gema Plaza Toledo

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  8. Una vez más estoy plenamente de acuerdo con mis compañeros.
    Appel es una gran empresa que produce productos tecnológicos, pero ¿es sólo eso?.
    Para la sociedad en al que vivimos tener un mas, un iPod no es lo mismo quete tener un portátil de la marca, por ejemplo, THOSIBA, o un MP3 normal y corriente. para nosotros tener un iPad no es tener un simple tablet, ese producto con el simbolito de la manzana mordida ya está diciendo mucho de nosotros sólo con llevarlo encima.
    Somos una sociedad consumista, lo que nos lleva al mundo de las marcas, al igual que en muchas tras cosas...
    Appel tiene mas del 80% de las marcas porque, primero, su diseño y tecnología convencen a los consumidores, porque es fácil de utilizar y es a la vez moderno. Segundo, porque es caro, y si un producto es caro es, en muchas ocasiones,sinónimo de bueno. Por lo que si compramos algo bueno, caro, moderno y la vez fácil de utilizar estamos haciendo una gran compra. Y tercero, porque está de moda en EEUU, porque lo vemos en todas las películas, series americanas, porque todos los famosos tiene algo relacionado con el mundo Apple y ver que nosotros podemos parecernos un poquito, aunque sea en eso, pues nos gusta bastante.
    Para terminar, sólo quiero poner el ejemplo de Apple en Japón. Los japoneses son unos grandes "frikies" de la tecnología y Apple tiene una gran porcentaje de sus ventas destinadas a dicho país, pues el día en el que iba a salir a la venta el iPhone5, tuvieron que cerrar la tienda de Tokio, debido a la aglomeración de gente, que llevaba allí noches de espera en la cola, temiendo por la seguridad de los dependientes y de la tienda.
    Yo sinceramente creo que esto se debe más a un producto de moda, de tendencia, que a sus características tecnológicas, aunque, no las menos precio.
    Andrea Requejo Zubillaga.

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