sábado, 11 de febrero de 2012

RAP: la voz de la polémica


El motivo de centrar el tema de esta entrada en este estilo de música no es reivindicar esta corriente por ningún tipo de interés personal o de otra índole, sino más bien reflexionar sobre cómo muchas veces caemos en el error de criticar o rechazar algo por lo que vemos en la fachada, sin ni siquiera molestarnos en abrir la puerta para comprobar  lo hay dentro realmente.




En la actualidad el rap es objeto de muchas críticas, las cuales provienen de dos amplios sectores de la sociedad: un sector joven o adolescente, y otro sector más maduro.
El primer sector de la sociedad suele tener afianzado un estereotipo de rapero que, según su criterio, solo escribe letras donde potencia su ego y su afán de superioridad.
El segundo sector, quizás por la lejanía que implica la diferencia de edad, lo que más critica es el lenguaje callejero que puede corromper a las nuevas generaciones.

 Es cierto, que en ocasiones estas opiniones pueden estar justificadas, ya que determinados personajes o piezas musicales reflejan claramente lo que señalan estas críticas. Pero es necesario profundizar más en el género y no generalizar a partir de lo que no es más que un esbozo de lo que conforma toda esta corriente, ya que siguiendo esta norma, ¿no podríamos también afirmar que la música pop solo transmite mensajes banales y, por lo tanto incita a una vida sin ningún tipo de preocupación ni valores reales?





En definitiva, creo que el rap, y más aún el rap español, es un género poco conocido y del cual tenemos un concepto algo estereotipado, quizás por ello no despierta el mismo interés que otros estilos musicales. En muchas ocasiones, a través de un lenguaje simple o callejero son capaces de llegar a las nuevas generaciones para concienciar sobre temas sociales.


   Raperos unidos contra el racismo

Para cerrar esta entrada solo queda mencionar que, queda claro que es difícil mantener una posición firme al respecto, pero que lo importante es profundizar en las cosas, para así poder juzgar con conocimiento.
¡Abierto queda el debate!

Alba Expósito

6 comentarios:

  1. Creo que te equivocas respecto a que el rap español es poco conocido, posiblemente eso fuera hace unos años, sin embargo hoy día eso ha cambiado y hay muchos grupos muy famosos con numerosos seguidores.
    En cuanto al lenguaje callejero, personalmente lo enlazo más a los raperos norteamericanos que a los españoles. Y en lo que sí te doy la razón es en la conciencia social que incluyen en sus canciones, usen el lenguaje que usen, son una forma de entrar en las mentes juveniles y hacerlas pensar en lo que está bien y lo que está mal.

    ResponderEliminar
  2. Personalmente no es un genero musical en el que tenga demasiado conocimiento. Como comentais, la imagen que primero llega del rap a las personas con poco conocimiento en el género musical, es de cantantes callejeros, con actitudes y letras algo duras o como ha comentado mi compañera,letras en las que se potencia su amor propio.

    Pero si es cierto que muchas letras de rap promueven la conciencia social y en ellas se rechaza la violencia, el maltrato de género, las drogas o el alcohol. Incluso en más de una ocasión hemos visto en campañas publicitarias cómo se intenta llegar a los jóvenes a ritmo de de rap para fomentar el uso del preservativo o la lucha contra el racismo.

    Opino que detrás de la fachada que a simple vista nos ofrecen los raperos, se encuentran personas con un nivel de creatividad altísimo, ya que son capaces de generar rimas que llegan a muchos jóvenes. Lo que más me sorprende de esta creatividad es la agilidad creando rimas improvisando, durante lo que ellos llaman "battallas". En estas batallas, los raperos se enfrentan en un duelo con la palabra como único arma.

    ResponderEliminar
  3. Noemi:

    En mi opinión, das una opinión muy sesgada de lo que es el conjunto del rap, ya que es cierto que existen canciones que hacen crítica social y difunden mensajes muy positivos a través de un lenguaje que es capaz de llegar a los jóvenes. Sin embargo, existen muchas otras que para nada difunden un mensaje positivo, y mucho menos profundo, y si lo hacen es con una actitud un tanto cuestionable (hablo siempre del rap español, que es que el conozco).
    Por último, en cuanto al desconocimiento, creo que el rap no puede compararse con otras corrientes que llegan a todo tipo de público debido a su potencial comercial.

    En fin, sinceramente abogo por analizar e ir más allá, intentado ser objetivo ,de la fachada, ya que se pueden descubrir muchas cosas que nada tienen que ver con el estereotipo de rap o de rapero tan criticado.

    ResponderEliminar
  4. Cristina:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo Cristina. Además, creo que has tocado un tema muy interesante que es el de las conocidas "batallas de gallos", que en mi opinión es una forma muy atractiva de llevar al mundo de las letras, de la rima, a los jóvenes. Muchas canciones son, en mi opinión, un nuevo estilo de poesía, más callejera, y por ello muy directa.

    ResponderEliminar
  5. No creo que lo que tu llamas sector joven escriba letras egocéntricas o con afán de superioridad, de hecho creo que son bastante críticos con la sociedad, política, religión... Aunque lo hacen con lo que, como diríamos aquí en Andalucía, "mucha chulería" y empleando una jerga que deja mucho que desear.
    Por lo demás estoy de acuerdo en que la gente tiene muchos prejuicios sobre este estilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te has confundido, no he dicho que el sector joven escriba este tipo de letras, sino que el sector joven de la sociedad que es crítico con el rap lo argumenta diciendo que sus letras solo potencian el egocentrismo.

      Con el resto, comparto tu opinión.

      Eliminar