lunes, 13 de febrero de 2012

¿Cómo conseguir ser uno de los más ricos del mundo?




Esta semana en nuestro blog hablamos del segundo hombre más rico del mundo según la revista Forbes, Bill Gates, con más de 53,3mil millones de dólares estadounidenses, sólo superado por Carlos Slim con 53, 5 mil millones.
Bill Gates en una de sus conferencias
 Hijo de un abogado y una profesora de universidad vivió en Seattle durante su infancia, más tarde estudiaría en un colegio de élite, Lakeside, donde conoció a Paul Allen, con quien fundaría años más tarde Microsoft.
Años más tarde, estudió en la prestigiosa Universidad de Harvard, donde, siendo aún estudiante crearía la empresa de software Microsoft, el 4 de abril del 1975. Un año más tarde, abandonó la universidad para pactar su primer contrato de trabajo. Pactó con la empresa Altair la cesión de un lenguaje de computadoras, el Basic, al 50% de las ventas. Un año después, comenzaba el éxito de Apple, y éstos necesitaban a un intérprete de Basic, por lo que recurrieron a Bill Gates.

En el 1980, se reunió con representantes de de IBM y consiguió venderles es sistema operativo MS-DOS. IBM necesitaba ese sistema operativo para competir con Apple.

Mientras Steve Jobs, fundador de Apple, iniciaba el desarrollo del Macintos, Bill Gates visitó Apple. Ofrecía mejorar sus hojas de cálculo y otros programas. Amenazaba con vender su material informático  a IBM, con lo que obtuvo una alianza Apple-Microsoft. Microsoft obtuvo legalmente la tecnología del entorno gráfico y del ratón, y sacó al mercado Microsoft Windows, como directo competidor de Macintosh. De ahí que las malas lenguas digan que todo lo que ha conseguido Bill Gates ha sido gracias a la copia que hizo de Apple.


Bill Gates presentado Microsoft

Bill Gates ha conseguido lo que se propuso, que al menos un ordenador de cada casa tuviera como sistema operativo Microsoft Windows (en todas sus versiones).

Este multimillonario dio hace un tiempo unos consejos a los jóvenes estadounidenses de cómo conseguir el éxito profesional y se resumían en:

  1. La vida no es justa, acostúmbrate a ello.
  2. Al mundo no le importará tu autoestima.
  3. No ganarás 5000 $ mensuales justo después de haber salido de la preparatoria y no serás un vicepresidente hasta que con tu esfuerzo te hayas ganado ambos logros.
  4. Si piensas que tu profesor es duro, espera a que tengas un jefe. Ese sí que tendrá vocación de enseñanza ni la paciencia requerida.
  5. Dedicarse a cocinar hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo, le llamaban oportunidad.
  6. Si metes la pata, no es culpa de tus padres, así que no lloriquees por tus errores, aprende de ellos.
  7. Antes de que nacieras, tus padres no eran tan "aburridos" como son ahora. Ellos empezaron a serlo por pagar tus cuentas, limpiar tu ropa y escucharte hablar acerca la nueva onda en la que estabas. Así que, antes de emprender tu lucha por las selvas vírgenes contaminadas por la generación de tus padres, inicial el camino limpiando las cosas de tu propia vida; empezando por tu habitación.
  8. En la escuela puede haberse eliminado la diferencia entre ganadores y perdedores, pero en la vida real no. En algunas escuelas ya no se pierden años lectivos y te dan las oportunidades que necesites para encontrar la respuesta correcta en tus exámenes y para que tus tareas sean cada vez más fáciles. Eso no tiene ninguna semejanza con la vida real.
  9. La vida no se divide en semestres. No tendrás vacaciones de verano largas en lugares lejanos y muy pocos jefes se interesarán en ayudarte a que te encuentres a ti mismo. Todo esto tendrás que hacerlo - si lo deseas - en tu tiempo libre.
  10. La televisión no es la vida diaria. En la vida cotidiana, la gente de verdad tiene que salir del café, de la película, para irse a trabajar.
  11. Sé amable con los "nerds" (los más aplicados de tu clase). Hay muchas probabilidades de que termines trabajando para uno de ellos.

No debemos de olvidarnos que Bill Gates creó una fundación llamada Fundación Bill y Melinda Gates, a la cual dona gran parte de su dinero. Bill Gates abandonó en 2008 su empresa para dedicarse exclusivamente a su fundación, aunque, sigue conservando el puesto de presidente honorífico.

 Andrea Requejo Zubillaga

8 comentarios:

  1. Bill Gates...¿triunfador? ¿plagiador?,dependerá de si te gusta más apple o windows los que defienden que es un triunfador nunca utilizarían un mac y viceversa con los amantes de la creación de Bill Gates.
    Lo que está claro es el dinero en su banco 53,3mil millones de dólares, afortunado donde los haya ha conseguido lo que se propuso que todas las personas tengamos un ordenador con windows en casa,sobretodo los que tienen conocimientos solo a nivel de usuario.Pero no solo en las casas si nos paráramos a observar todos los ordenadores de una oficina encontraríamos la marca de Bill Gates en cada uno de ellos,en los colegios se trabaja de igual modo con la invención de Bill Gates para aprender a usar su estupendo generador de documentos o su hoja de cálculo.
    Supongo que dependerá de lo que te hays acostumbrado,si bien es cierto que además de ser(bajo mi punto de vista)mas fácil Windows y más barato el que tiene un Mac olvídese de los virus para siempre aunque siempre desenbolsando una cantidad más grande de dinero que con Windows...
    ¿Qué preferís? Como a todo en la vida es cuestión de acostumbrarse ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Como bien se ha comentado, en la actualidad, el sistema operativo creado por Bill Gates, Microsoft Windows, es el más utilizado en el mundo, con cientos de millones de usuarios alrededor del mundo.

    Pese a su riqueza, la imagen pública que ofrece en los últimos tiempos no es demasiado favorable, ya que se le considera una persona de personalidad ambiciosa y compleja, con una empresa formada a su imagen y semejanza.

    Bill Gates ha sido acusado en múltiples ocasiones de mantener una actitud monopolística, uno de los múltiples ejemplos de esta actividad es el hecho de que Microsoft no publicaba los códigos de su sistema operativo para que otros fabricantes no desarrollaran software compatible. También incluye ciertos programas en su sistema operativo, como WinRar en vez de otros reproductores. Estos abusos de posición dominante le costaron a Microsoft 497.2 millones de dólares.

    Opino que independientemente de estas actividades, lo que le ha llevado a encabezar los puestos más altos de la economía mundial son su astucia empresarial y las decisiones que ha tomado a lo largo de su carrera.

    Como curiosidad, me parece oportuno hacer mención al cofundador de Microsoft, Paul Allen. En su biografia, “Idea Man: A memoir by the Co-founder of Microsoft”, Paul Allen cuenta la tensa relación que ha mantenido con Bill Gates durante toda su trayectoria profesional conjunta, a pesar de formar una de las parejas más importantes de las tecnologías de la información.

    Bill Gates intentó hacerse con las acciones de Paul Allen en Microsoft después de que éste se sometiera a un tratamiento contra el cáncer. Allen asegura que llegó incluso a irrumpir en una reunión entre el actual CEO, Steve Ballmer, y Gates en la que se conspiraba para desplazarle. Estas son algunas de las perlas que Allen afirma en su biografía.

    Paul Allen, que conoció a Bill Gates en el instituto, relata que era un niño muy competitivo y listo, muy persistente. Además, parece que Gates leía la revista Fortune “religiosamente”, una revista en cuyo ranking de millonarios encabezó años más tarde.

    Por un lado, Bill Gates es una persona ambiciosa, que ha podido hacer realidad sus intereses a base de inteligencia y esmero. Un hombre, que por otra parte, es odiado por muchos, muy inteligente y altamente competitivo. A pesar de todo el dinero que ha invertido en fines filantrópicos, Bill Gates seguirá siendo inmensamente rico, aunque su dominio informático parece estar llegando al fin.

    Es curioso observar como los creadores de las dos compañías más importantes Apple y Microsoft cuentan con creadores competitivos y con personalidades bastante complejas. Incluso podrían denominarse lo que en sus consejos cita el propio Gates, unos “nerds”.

    Pero lo cierto es que tanto Bill Gates como Steve Jobs, eternos competidores, a pesar de supuestos plagios o actividades más o menos reprochables, han revolucionado la forma de entender la comunicación en la actualidad.


    Cristina Rodríguez Martín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me resulta muy interesante Cristina la aportación de datos que haces respecto al debate que existe en torno a dos grandes personalidades en el mundo de la teconología. A priori no debería resultar llamativo que dos personas como Steve Jobs o Bill Gates -exitosas al menos desde el prisma laboral y económico, dejando a un margen las críticas sobre el manejo de sus estrategias comerciales poco éticas en algunos momentos, como bien habéis dicho, con posiciones monopolísticas por ejemplo- hayan tenido que enfrentarse a feroces críticas del mismo modo que han recibido halagos siendo considerados propulsores de una importante revolución en el ámbito de las comunicaciones y la informática. De hecho, en muchos casos parece cierto eso de que quien destaca puede convertirse pronto en el blanco perfecto de aquellos que no se atreven a llevar adelante sus proyectos.

      Sin embargo, centrándonos en Bill Gates, no parece ser que este sea el caso de uno de los hombres más ricos del planeta, considerado por muchos egocéntrico, calculador hasta límites insospechados e incapaz de tomar posiciones empresariales que respeten a sus competidores. En estos últimos años al frente de Microsoft Bill Gates parece haber adoptado una posición más sosegada, perfilando la fundación que hoy preside y anunciando que piensa dejar progresivamente el liderazgo de la compañía para volcarse todo lo plenamente que sea capaz en su faceta más humanitaria, empeño en el que le acompañará su mujer.

      Por último me gustaría mostraros una frase de Steve Jobs al respecto de Microsoft: "Apple inventó muchas cosas, y Microsoft tuvo éxito y, bueno, muchas otras razones que no importan". ¿Cuáles créeis que han podido ser esas razones "sin importancia", además de las que ya habéis señalado, que han permitido a la compañía tener cuotas de mercado tan altas?

      Lidia Gómez Pérez

      Eliminar
  3. En el mundo de la tecnología y la informática, la figura de Bill Gates es, sin duda, de gran importancia. Sin embargo, la visión que se tiene de este personaje está muy polarizada en dos extremos: por un lado, puede ser considerado el motor de una nueva era en el ámbito de la informática, y por otro lado, un hombre sin escrúpulos muy competitivo que basa su éxito en aplastar a sus contrincantes.

    En mi opinión, ambas visiones están muy condicionadas según la experiencia y el parecer individual de cada uno, de modo que, desde una perspectiva lo más objetiva posible, Bill Gates debería ser considerado como un hombre importante en el ámbito de la tecnología informática, e incluso, como un ejemplo a seguir en el sentido en que con unas bases y un esfuerzo se puede triunfar, como lo hizo él con Windows.
    Por otro lado, es cierto que en ocasiones sus estrategias competitivas son de una ética cuestionable y que las críticas que recibe pueden estar justificadas. Sin embargo, creo que no debemos olvidarnos de que el mundo de la tecnología es un ámbito empresarial muy competitivo, en el que todos luchan por ser el líder de la manada.

    Alba Expósito

    ResponderEliminar
  4. En respuesta a la pregunta de Lidia, esas "razones sin importancia" pueden ser las propias del camino de subida, de esa escalada al éxito que saca lo peor del ser humano. Me imagino que Steve Jobs se refería a todas esas acciones que han empañado su trabajo, su esfuerzo o su genialidad.
    "El hombre más rico del planeta": un título demasiado grande para abarcar la razón, la esencia del ser humano. ¿Hasta qué punto creéis que es natural que una persona sola cuente con un poder tan inmenso? ¿Creéis que el poder corrompe? La respuesta inmediata supongo que es sí. Podría resultar un tema interesante de reflexión, pues la palabra "poder" y el debate que supone lleva tiempo en boga, y nadie mejor que Bill Gates y su monopolio para personificar la palabra poder. Un dato que me llama mucho la atención: la fortuna de Bill Gates iguala al PIB de Honduras, Nicaragua y Panamá juntos.
    FUNDACIÓN BILL Y MELINDA GATES
    Es la fundación de caridad más grande del mundo, con sede en Seattle. Según Bussines Week, la pareja Gates son los mayores donantes del mundo, después de haber entregado 23.000 millones de dólares. Traspasando estas cantidades a aportaciones a los países en vías de desarrollo, estamos hablando de una cantidad inmensa de dinero.
    En 2004, la pareja desarrolla una campaña contra el SIDA en India, con una aportación de 200 millones de dólares. Además, Microsoft cuenta con una plantilla de más de mil indios, en su mayoría ingenieros.
    En 2006, la fundación fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias a la Cooperación. Ese mismo año donó 500 millones de dólares para la lucha contra el SIDA. Con sus aportaciones y donaciones económicas beneficia al desarrollo de 132 países. Recojo estos datos sin ánimo de defensa ni enaltecimiento de Bill Gates, sino como mera información.
    A pesar de no haber llevado una vida marcada por grandes excesos ni escándalos, es inevitable mencionar esa personalidad ambiciosa y competitiva que se le achaca. Tal vez, las máximas de su éxito.

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión, si nos centramos en ¿cómo consiguió Bill Gates su fortuna?, podemos utilizar las palabras nuevo e innovación, creando algo totalmente novedoso, capaz de cambiar nuestra forma de ver la vida, pensemos que es como un inventor con su invento, un invento realmente innovador hace millonario a su propulsor, pues este es el caso de Bill Gates, el cuál fue más allá de todo esto, ha sido capaz de simplificarnos la vida y de hacer fácil la utilización de un ordenador para alguien que no tiene demasiados conocimientos en ese ámbito, ha puesto el mundo de los ordenadores en manos de todos.

    Desde el punto de vista de la copia a Apple, pienso que el mundo de los ordenadores es muy competitivo y si quieres ser el mejor tienes que crear y vender lo mejor, la competencia es buena, hace que nos superemos a nosotros mismos, pero lo malo es que las grandes empresas no lo ven así, y simplemente temen y luchan por sus riquezas, en el caso de Microsoft y Apple ocurre lo mismo es una competencia pura y aunque Microsoft lo obtuvo todo de forma legal, se inventaron el plagio para poder ganar terreno a la empresa de Microsoft, todo son técnicas y tácticas empresariales, de las cuales se benefician unas veces unos y otras veces otros, y que a pesar de ser juego sucio, por desgracia son muy utilizadas por las empresas actualmente.

    Gema Plaza Toledo

    ResponderEliminar
  6. Si Microsoft, el sistema operativo creado por Bill Gates es el más utilizado en el mundo, por algo será. A pesar de que su imagen no es la más transparente y admirada, Bill Gates ha sabido cómo hacer de su creación algo rentabilísimo, aún teniendo que hacer frente a sanciones debido a su ambición tal y como ha comentado mi compañera Cristina del abuso de posición dominante, por lo que tuvo que pagar 497.2 millones de dólares.
    Es evidente que el poder corrompe y la ambición puede con cualquiera, pero hay veces que la avaricia rompe el saco, y sino que se lo pregunten a Kim Schmitz, el dueño de Megaupload.

    Respecto a la "carrera" con Apple, debería tratarse de una competición sana siempre por el bien del usuario, al que deberían ofertarse nuevos y mejores productos intentando superarse cada vez más. Sin embargo a veces se cae en una "guerra sucia" en la que lo único que importa es pisar al contrario. Microsoft y Appel pueden convivir perfectamente.

    Me gustaría subrayar los datos aportados por Paloma sobre la fundación Bill y Melinda Gates, algo realmente importante. Hay veces que las labores humanitarias se dejan a aun lado y no deja de ser de admirar que uno de los más ricos del mundo dediquen parte de sus millones a ellas. Más de uno debería tomar ejemplo. Puede que Bill Gates no sea un verdadero ejemplo a seguir, pero en este aspecto es de agradecer.

    Microsoft seguirá avanzando, con o sin Bill Gates. Nosotros estaremos ahí para aprovecharnos de todo.

    Víctor Morales Pérez

    ResponderEliminar